Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Aduanas finalizan paro a cambio de proyecto de modernización

El acuerdo con la subsecretaría de Hacienda contempla capacitación, recursos humanos, nuevo organigrama y otras medidas antes del 11 de marzo. Desde la ANEF criticaron la dilación de las negociaciones.

Francisco Mardones

  Viernes 8 de enero 2010 16:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El acuerdo con la subsecretaría de Hacienda contempla capacitación, recursos humanos, nuevo organigrama y otras medidas antes del 11 de marzo. Desde la ANEF criticaron la dilación de las negociaciones.

Luego de firmar un protocolo de acuerdo con la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas depusieron el paro que duró tres días.

De los alcances del acuerdo, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Osvaldo Villablanca, destacó que el gobierno se comprometió a ingresar un proyecto de ley que asegure la modernización del servicio antes del 11 de marzo.

“En los diferentes frentes en que actúa el servicio es necesario que esté debidamente capacitado, que tenga la capacidad de reacción suficiente para poder cumplir como corresponde en su labor. Nosotros tenemos las fronteras de este país, cuyo control es absoluto por parte del servicio, o sea, todo lo que se refiere a información de exportaciones e importaciones, de ahí radica la importancia de que este servicio esté debidamente capacitado”, afirmó Villablanca.

El protocolo además contempla incorporar recursos humanos, infraestructura y un nuevo organigrama de acuerdo a las necesidades actuales de contexto económico internacional, pues según Villablanca hoy están “sobrepasados en casi todos aspectos” de su labor.

Según indicó el dirigente, actualmente son mil quinientos los funcionarios que componen el servicio, pero destacó que para funcionar de acuerdo a las nuevas exigencias, medioambientales y económicas, entre otras, es necesario ampliar la planta en, al menos, un 60 por ciento.

Con esa inyección de personal también se solucionaría el problema de turnos que afecta a los trabajadores, quienes deben cumplir un horario mensual de 190 horas, el que muchas veces aumenta en cien o 150 horas con los turnos obligatorios.

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, (ANEF) Raúl de la Puente, criticó fuertemente al ministerio de Hacienda, pues la Anfach presentó sus demandas de modernización en marzo pasado y recién con la existencia de un conflicto, la cartera se sentó a negociar.

“El ministerio de Hacienda no tiene ni la sensibilidad ni la capacidad de negociación para poder lograr acuerdos que no permitan este tipo de conflictos. Esto es un trabajo que venía realizándose hace tiempo. Aquí responsabilizamos a la subsecretaria de Hacienda, porque ella es la jefa directa de los servicios de Aduana, en el sentido que ha tenido que existir un conflicto para que se solucione el problema”, sostuvo De la Puente.

Desde las 8 horas de esta mañana, los servicios volvieron a la normalidad en todos los pasos fronterizos del país.

Síguenos en