Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Aumenta polémica en discusión sobre proyecto de radios comunitarias

Ricardo Salazar

  Lunes 11 de enero 2010 19:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado, continúa la votación del proyecto que crea los servicios de radiodifusión comunitaria, que comenzó la semana pasada y que suma 52  indicaciones. El proyecto no ha estado exento de disputas, debido a la fuerte presión de la Archi y al rechazo por consagrar un tercio del espectro radioeléctrico a espacios sin fines de lucro.

La comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado continúa con la votación a las indicaciones al proyecto que crea los servicios de radiodifusión comunitaria, que comenzara la semana pasada.

Se presentaron cerca de trece indicaciones, que entre otras materias, incluye a las Iglesias como organizaciones válidas para postular a concesiones radiofónicas, además de reducirse de quince a diez años el plazo de vigencia de las mismas. También, el senador radical Nelson Ávila, sin ser integrante de la comisión, presentó dos indicaciones que buscaban mejorar los términos del proyecto.

La primera crearía un Consejo de Radiodifusión Comunitaria, con la misión de regular las postulaciones a concesión, entre otras obligaciones, compuesta por representantes de universidades, organizaciones sociales, grupos ciudadanos, ONG´S, la Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (Anarcich) y la Asociación Nacional de Radiodifusores de Chile (Archi).

Ambas indicaciones fueron declaradas inadmisibles, lo que fue lamentado por el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, el PPD Guido Girardi.

“Estableciendo una nueva entidad que solo la puede preparar el Ejecutivo, no la propusieron, fue declarada inadmisible. A mí me parecía una buena indicación, yo hubiera votado a favor de ella, pero tiene que venir propuesta por el Ejecutivo”, señaló Girardi.

La segunda indicación consagraría un tercio del espectro radioeléctrico para proyectos sin fines de lucro, emulando otras leyes del continente, para que la ciudadanía tenga mayor participación en los medios.

Esta indicación también fracasó, según la senadora UDI, miembro de la comisión Evelyn Matthei, pues “no tiene ningún sentido ¿qué vamos a hacer con todas las otras radios que tiene el espectro?”, afirmó.

Otra de las polémicas se generó a raíz de la presencia del presidente de la Archi, Luis Pardo, mientras se votaban indicaciones en la comisión, hecho que no es usual para este tipo de trámites. Exactamente por la presión que ha puesto la Archi, organización que reúne a las radios comerciales, es que la Red de Radios del Pueblo de Chile manifestó su total rechazo al proyecto, por considerar que ha influido para que el debate privilegie intereses empresariales sobre el desarrollo de la radiodifusión comunitaria.

“Reivindicamos el derecho a la libertad de expresión, algo fundamental. Somos actores relevantes en el debate de la radiodifusión comunitaria como actividad informativa, educativa y consciente y sin interés de lucro, por eso rechazamos el actuar de la Archi, ya que solo busca defender el negocio de empresarios radiales en desmedro de proyectos para el desarrollo local, social y comunitario”, dice la declaración pública que emitió la organización.

Sin embargo,  para Alberto Cancino, presidente de la Anarcich, que reúne a las radios de cobertura comunitaria, es preferible que la ley sea despachada con rapidez, aunque no se aprueben las indicaciones.

“Yo respondo por 300 concesiones de radio de mínima cobertura. La prioridad pasa por establecer lo más pronto posible un piso para que se regule a las radios comunitarias. No todos estamos contentos, está bien. El proyecto de ley si bien tiene algunas limitaciones es más bien de la ley general de telecomunicaciones”, sostuvo Cancino.

Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano,  también señaló, el 24 de agosto en el Programa A Fondo de nuestra emisora, sus reparos a la iniciativa por tratarse de un “negociado” entre el empresariado radial y el gobierno”

“Las leyes que hoy se están discutiendo en el parlamento para televisión y para radio no contemplan los tres tercios que contemplan todas las legislaciones en América Latina. El gobierno hace rato ya se comprometió con un sector y ese sector no es el pueblo. Ha negociado con el empresariado”

52 son las indicaciones que deberá seguir votando la comisión de Transportes y telecomunicaciones  en el ex Congreso Nacional para que, finalmente, la ley que crea los servicios de radiodifusión comunitaria pueda ser votada como proyecto en el parlamento.

Síguenos en