Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile firma ingreso a la OCDE

Aún falta la ratificación del Congreso para que el  país sea miembro oficial del  selecto grupo. Representantes de diversos sectores de la economía destacaron los avances de esta adhesión, aunque reconocieron que todavía hay aspectos que deben ser mejorados para cumplir con los estándares internacionales

FM y DR

  Lunes 11 de enero 2010 15:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Aún falta la ratificación del Congreso para que el  país sea miembro oficial del  selecto grupo. Representantes de diversos sectores de la economía destacaron los avances de esta adhesión, aunque reconocieron que todavía hay aspectos que deben ser mejorados para cumplir con los estándares internacionales.

En una ceremonia donde estuvo presente el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y una serie de representantes del mundo económico y político del país, la Presidenta Michelle Bachelet concretó la unión de Chile al selecto grupo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aunque aún falta la ratificación del Congreso, la Presidenta Bachelet firmó esta mañana un convenio de adhesión al grupo, destacando los avances que implicará esta iniciativa, especialmente para el establecimiento de un trabajo digno.

“Todo esto va a significar algo que para nosotros es esencial, más empleo, más puestos de trabajo, pero a la vez trabajos de mejor calidad y mejor remunerados, dignos y decentes. Este logro internacional tendrá consecuencias concretas y positivas, no sólo para la economía chilena, sino para las personas, para la familia, para los trabajadores de Chile”, afirmó Bachelet.

El ministro Velasco, en tanto, apuntó que el acuerdo de ingreso al organismo podría ser visto esta semana en el Parlamento.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquera, la adhesión de Chile a la OCDE se debe a una serie de avances que han permitido el desarrollo del país, sin embargo, afirmó que  “hay unas recomendaciones incumplidas por el gobierno, como en el  caso de la flexibilidad laboral”.

Iván Vuzkovic, presidente de la Conupia y representante de la pequeña y mediana empresa, valoró la inclusión de Chile ante países desarrollados, pero manifestó que hay proyectos del gobierno para las pymes en los que  no se ha avanzado y el ingreso a la OCDE exigirá una evaluación constante de ellos.

“En estos veinte años de Concertación se han quintuplicado los recursos que pone el Estado en la pequeña y mediana empresa, sin embargo los resultados a nosotros nos parecen magros respecto al monto de la plata que se está poniendo, eso se tiene que evaluar y esto va a exigir que haya evaluación permanente de todos los programa”, señaló Vuzkovic.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, enfatizó que con el ingreso de Chile al exclusivo grupo, el país puede jugar un rol clave en la provisión de alimentos para los países asiáticos que están creciendo aceleradamente.

“Nuestro sector uno de los grandes problemas que tiene es que está sujeto a una legislación que es urbana no agrícola. Esto nos va  a permitir la flexibilidad que nos va a ayudar mucho. Chile tiene que cumplir normas que a nivel internacional son vitales para la globalización. Hoy se viene un crecimiento mundial, se han dado cifras que son muy importantes, los países asiáticos están liderando y esos países necesitan cada vez más alimentos para su desarrollo y nosotros somos un país privilegiado para la provisión de alimentos en el mundo”, aseguró Mayol.

En la misma línea, la senadora Evelyn Matthei, miembra de la Comisión de Hacienda, señaló que el ingreso a la OCDE no significa nada por sí sólo, sino que poco a poco hará que Chile adquiera más protagonismo dentro de los países desarrollados, teniendo más exigencias que cumplir en materia laboral y económica, que se traducirán en un avance para el país.

El 21 de enero, la OCDE publicará un estudio económico sobre Chile, donde  entregará una evaluación y recomendaciones sobre los desafíos a los que se enfrenta el país en la actualidad.

Síguenos en