Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

A una semana de las elecciones

Frei y Piñera entran a la recta final

La segunda vuelta presidencial entra en tierra derecha. El fin de semana los candidatos sumaron nuevos apoyos, presentaron propuestas y además hoy se verán las caras en el último debate televisivo antes de los comicios de este domingo

Macarena Scheuch

  Lunes 11 de enero 2010 11:16 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La segunda vuelta presidencial entra en tierra derecha. El fin de semana los candidatos sumaron nuevos apoyos, presentaron nuevas propuestas y además hoy se verán las caras en el último debate televisivo antes de los comicios de este domingo.
 
Un movido fin de semana tuvieron los candidatos presidenciales. El abanderado de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, sumó este domingo el apoyo de un grupo de ex postulantes a la Cámara de Diputados que en primera vuelta acompañaron al independiente Marco Enríquez Ominami, algunos militantes del PRI.

Entre los trece ex candidatos que oficializaron su opción por Piñera se encuentran Raúl Arroyo, quien perdió en el distrito 28 por Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda; y Jorge Blaessinger, derrotado en el distrito 54, en la XIV Región.

"El cambio por el cual votó más del 70 por ciento de los chilenos está hoy más vivo que nunca y les pido a todos los que votaron por Marco Enríquez, por el cambio y por nosotros que hagamos oídos sordos a los temores y amenazas de unos pocos y que abramos nuestros corazones a los sueños y esperanzas de una inmensa mayoría de chilenos que quiere, sueña y va a tener un Chile mejor", enfatizó Piñera.

Posteriormente se reunió con dirigentes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, quienes justificaron su inclinación por esta candidatura por la falta de compromiso del actual gobierno, luego de las movilizaciones del sector en 2009.

El candidato de la Alianza no quiso referirse a la supuesta incorporación de ex ministros y funcionarios de la dictadura a su eventual gabinete, tratando de zanjar con su silencio la polémica que iniciara la semana pasada el analista Patricio Navia.

El analista condicionó su apoyo al empresario siempre y cuando no incorporara a ex colaboradores de la dictadura, lo que nunca ha sido 100 por ciento descartado por el abanderado aliancista.

Quien sí se refirió a este tema fue Carolina Tohá, vocera de la campaña de su contendor, Eduardo Frei, quien le pidió a Sebastián Piñera mayor claridad a este respecto.

"Los chilenos tienen derecho a saber si va a ser o no un criterio en la conformación de sus equipos si él llegará a ser Presidente, el excluir a personas que estuvieron ligadas al gobierno de Pinochet", indicó Tohá.

Frei ofrece bono para marzo

Otra polémica surgió por el bono ofrecido este fin de semana por el candidato de la Concertación, que algunos miembros de la derecha calificaron como similar al “bono marzo” de Piñera que anteriormente fue tildado de cohecho.

Sin embargo, el senador recalcó  que se trata de un beneficio social y que la entrega en dinero se haría sólo este año.

"En marzo de 2011 entregaremos especies, útiles escolares y uniformes, para marzo de este año es imposible hacer las licitaciones, por lo tanto, en marzo de 2010 se entregará una cantidad equivalente a 30 mil pesos", destacó Frei.

El candidato oficialista anunció además este domingo la creación de un ministerio del Deporte en su eventual segundo gobierno y, tal como su oponente, se reunió con representantes de iglesias evangélicas.

Debate

Ambos candidatos a La Moneda se preparan para enfrentarse esta noche en el último debate televisivo, que durará dos horas, y donde deberán enfrentar preguntas en diversas áreas como política, economía, seguridad ciudadana, relaciones internacionales, calidad de vida, educación y cultura, y justicia.

Hoy a las 22:00 horas se realizará este único debate con los dos candidatos de la segunda vuelta organizado por Anatel.

Seis periodistas serán quienes tendrán a su cargo las entrevistas a los candidatos presidenciales en el Debate Anatel 2010.

En términos generales, este debate constará de tres partes.
 
La primera consistirá en una entrevista directa de cada periodista a los dos candidatos de forma simultánea, quienes por espacio de 14 minutos debatirán sobre áreas temáticas previamente sorteadas.
 
En la segunda parte cada periodista realizará una pregunta a uno de los candidatos, particularmente sobre asuntos no aclarados o no abordados en el primer segmento. Por último, Frei y Piñera dispondrán de los tradicionales minutos de cierre.

Síguenos en