Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Prorrector Jorge Las Heras oficializa candidatura a rectoría de la U. de Chile

El profesor Jorge Las Heras, quien acompaña al actual rector Víctor Pérez Vera desde la prorrectoría, explicó que luego de una conversación “cordial y de altura” decidió de manera autónoma postularse a la rectoría de la institución, presentando una serie de proyectos nuevo,  incluyendo la proyección del trabajo iniciado por el rector Pérez.

María Jeanette Moya

  Miércoles 13 de enero 2010 17:44 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El profesor Jorge Las Heras, quien acompaña al actual rector Víctor Pérez Vera desde la prorrectoría, explicó que luego de una conversación “cordial y de altura” decidió de manera autónoma postularse a la rectoría de la institución, presentando una serie de proyectos nuevo,  incluyendo la proyección del trabajo iniciado por el rector Pérez.

El Prorrector de la Universidad de Chile, Jorge Las Heras Bonetto, oficializó el anuncio que hiciera durante la mañana en el programa Semáforo de nuestra emisora que postulará a la Rectoría de la casa de estudios para el período 2010-2014.

"Me incorporé con el profesor Víctor Pérez a la Rectoría en una alianza política que hicimos en el año 2006 y durante todos estos años he estado trabajando al lado de él de una forma muy comprometida. La semana pasada tuvimos una conversación y llegamos a la conclusión que teníamos proyectos distintos para la universidad que de alguna manera no eran compatibles, por lo tanto, ambos nos planteamos una libertad de acción para el futuro. Yo tomé  la decisión, en forma autónoma, de presentarme a Rector para el próximo período", afirmó Las Heras.

El ex decano de la Facultad de Medicina explicó que en una eventual gestión al mando de la Universidad de Chile, pretende continuar la obra iniciada por el rector Pérez con quien asumió un compromiso político para el período de su mandato que concluye este año.

 Una de las iniciativas más importantes que Las Heras desea concretar en caso de resultar elegido Rector es la política del Nuevo Trato que busca definir la relación que tiene el Estado de Chile con sus universidades estatales y mejorar sus condiciones frente a la educación superior privada.     

"No creo en los cambios radicales, me parece que en un proceso donde un rector sucede a otro en una universidad como la nuestra, tan compleja, mi intención es reforzar y avanzar en aquellos proyectos que el rector Pérez implementó durante estos años. Pero tengo una visión distinta de la universidad, su gestión y de cómo debe hacerse esa gestión. No sólo un nuevo trato frente al Estado, sino un nuevo trato con nuestros alumnos, con los académicos y con los funcionarios", aseguró el actual prorrector.

El candidato a Rector espera trabajar en el futuro de las universidades estatales junto al Presidente del Bicentenario, sea Eduardo Frei o Sebastián Piñera. A pocos días del balotaje el doctor Las Heras señaló, sin embargo, que los candidatos presidenciales no han sido lo suficientemente claros en sus propuestas frente a la educación superior.

"La Corporación de Universidades Estatales ha estado durante todo el año hablando sobre la necesidad del Nuevo Trato del gobierno con las universidades públicas. Esta carta viene a consolidar una serie de planteamientos que se fueron haciendo, incluso en reuniones que han sostenido los rectores con los dos candidatos. La respuesta siempre fue bastante poco comprometida. Nunca hubo una respuesta fuerte de ninguno de ellos y esto nunca se definió, creo que en el último debate Frei hace mención al nuevo trato. El tema está posesionado", sostuvo Las Heras.

Jorge Las Heras, argentino de nacimiento, es médico de la Universidad de la República de Uruguay, fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por dos períodos consecutivos y en los últimos cuatro años se desempeñó como Prorrector de la misma casa de estudios en la administración del actual máximo directivo de la universidad, profesor Víctor Pérez Vera.                 

 

Síguenos en