Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprueba proyecto de radios comunitarias ciudadanas

Ricardo Salazar

  Miércoles 13 de enero 2010 9:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La sala del Senado aprobó el proyecto que crea los servicios de radiodifusión comunitaria ciudadana.
 
Por 23 votos a favor y una abstención, se aprobaron los términos del proyecto que emanaron  de la comisión de transportes y telecomunicaciones, que negó consagrar un tercio del espectro radioeléctrico a proyectos sin fines de lucro y crear un Consejo de Radiodifusión Comunitaria, con la misión de regular las postulaciones a concesión.

El presidente de la comisión de transportes y telecomunicaciones, el PPD Guido Girardi, destacó el proyecto.

"Los radiodifusores van a tener un conjunto de respaldos institucionales para que las personas puedan desarrollar con más eficacia esa actividad que valoramos mucho. se establece que la radio comunitaria tiene un fin y un objetivo que es servir a la comunidad, por lo tanto, no puede hacer actividades comerciales, pero se mantiene la posibilidad de obtener algún tipo de financiamiento a través de las menciones",

Por su lado, Alberto Cancino, presidente de la Asociación nacional de radios comunitarias y ciudadanas de Chile (Anarcich) valoró el resultado, aunque señaló que es sólo un paso.

"Me parece que este es un piso, falta mucho y lo podemos mejorar poco a poco. Estamos muy conformes porque después de 16 años las radios tienen mejores condiciones técnicas y jurídicas válida mucho el trabajo y el desarrollo de la radio comunitaria en Chile",  

Se incluye a las iglesias como organizaciones posibles de postular a concesiones radiofónicas, además de fijarse en 10 años el plazo de vigencia de las mismas.

El proyecto regresa a la Cámara de Diputados, para cumplir su tercer trámite constitucional.

Síguenos en