Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Codelco invertirá dos mil 300 millones de dólares

Chuquicamata será explotada como mina subterránea

La  mayor empresa estatal del país cambiará la forma de explotar su principal yacimiento para responder satisfactoriamente a una creciente demanda y hacia fines de este año espera alcanzar una producción de 280 mil toneladas en conjunto.

Juan Pablo Palacios

  Jueves 14 de enero 2010 10:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La  mayor empresa estatal del país cambiará la forma de explotar su principal yacimiento para responder satisfactoriamente a una creciente demanda y hacia fines de este año lograr una producción en conjunto 280 mil toneladas.
   
La mayor inversión de capital de su historia anunció la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), en 2010 para iniciar las primeras etapas de desarrollo de las nuevas operaciones que se encuentra explorando.

El total de los fondos invertidos asciende a 2 mil 300 millones de dólares y se financiarán con recursos propios, reinversión de utilidades y una eventual emisión de bonos o toma de créditos en el sistema financiero internacional.

Más de 1.300 millones de dólares serán destinados a avanzar en la construcción de los denominados "proyectos estructurales" que impulsa la empresa estatal, con el fin de alcanzar los dos millones de toneladas de cobre anuales hacia el fin de la década.

La cuprífera espera finalizar este año tres proyectos de cobre que producirán en conjunto 280 mil toneladas.

El presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, señaló que estos recursos permitirán financiar proyectos como la fase de factibilidad en mina Chuqui Subterránea.

Para ello, en 2010 se invertirán unos 25 millones de dólares para iniciar las obras de la nueva Chuquicamata.

"Durante cien años se ha explotado a rajo abierto, ahora será de manera subterránea como se trabaja en "El Teniente". Codelco tiene una gran experiencia en minería subterránea en  El Teniente como la mayor mina subterránea de cobre del mundo y esa misma experiencia se traslada para los cambios que se van a realizar en Chuquicamata, los que son históricos y dejamos atrás una minería que por cien años operó a rajo abierto y que ahora será de manera subterránea", explicó Arellano.

En línea con las mejores expectativas de la industria, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, ayer subió las estimaciones del precio del cobre de este año, a 3 dólares 10 centavos la libra de mineral.

Ana Isabel Zúñiga, jefa de estudios de la agencia estatal, señaló que este saltó de 2,70 a 3,10 dólares la libra se debe a la baja en la producción mundial y la recuperación económica.

"Las mejores perspectivas de hoy nos pueden colocar más optimistas. Cabe recordar que las estimaciones indican que por cada centavo de dólar adicional que se incrementa el precio del cobre en el año significan ingresos por 60 millones de dólares, por lo tanto, es un escenario positivo para todos", señaló la experta.

Por su lado, el director del Departamento de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosín, advierte que esta mayor valorización del cobre empujará a la baja la cotización del dólar en el mercado interno.

"La demanda del cobre depende en especial de las compras asiáticas. Si la demanda de China, India y algunos países de esa región continúa fuerte el precios del cobre no registraría disminuciones de manera significativa, podría incluso aumentar, en ese caso tendríamos un tipo de cambio algo más bajo que ahora", precisó el académico.

En este escenario de recuperación, Cochilco proyectó un precio promedio del metal rojo en 3 dólares 20 centavos la libra debido a que se espera que la demanda crezca en torno al 6 por ciento, lo cual generará un déficit cercano a las 150 mil toneladas métricas finas.

Síguenos en