Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno promulga Estatuto Pyme

Francisco Mardones

  Jueves 14 de enero 2010 11:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó el Estatuto Pyme que fija las normas especiales para las empresas de menor tamaño y que apunta a reducir los altos costos y tiempos asociados a la creación y cierre de empresas y a promover el emprendimiento.

La nueva ley viene a modificar regulaciones en el área laboral, sanitaria, municipal y de quiebras e introduce nuevas regulaciones para proteger a las empresas más pequeñas.

Se reduce el rango de multas para las Pymes y se extienden los sistemas de sustitución de multas por capacitación. Se introduce un período de “advertencia laboral”, en la que se otorga un plazo de cinco días para corregir infracciones detectadas.

La Presidenta Bachelet destacó que esta nueva ley es el resultado de un trabajo conjunto entre los distintos gremios y los trabajadores.

“Las normas para las empresas de menor tamaño que hoy promulgamos constituyen una fiel muestra de este espíritu. Y queremos invitar a los gremios a definir junto al gobierno las líneas de acción prioritaria para la pequeña y mediana empresa. Y fruto de ese trabajo nació el compromiso ‘Chile emprende contigo’ que presentamos en mayo del 2007 y una de las iniciativas anunciadas en esa oportunidad fue la elaboración de un estatuto para las empresas de mayor tamaño y hoy con su promulgación estamos completando la pieza que nos faltaba”, afirmó Bachelet.

La nueva normativa incentiva el emprendimiento a través de permisos provisorios que pueden otorgar los servicios públicos además de facilidades de pago por parte de los municipios.
 

Síguenos en