Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

La angustiosa llamada de los haitianos en Chile

Están desesperados por la imposibilidad  de comunicarse y saber de sus familiares en Haití, donde ya se estima un total de 50 mil muertos víctimas del terremoto.

Paula Correa

  Viernes 15 de enero 2010 18:57 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Están desesperados por la imposibilidad  de comunicarse y saber de sus familiares en Haití, donde ya se estima un total de 50 mil muertos víctimas del terremoto.

Abunda la inseguridad en Haití después el terremoto que devastó la capital, Puerto Príncipe. La Cruz Roja calcula que entre 45 mil y 50 mil personas han muerto y millones han perdido su hogar.

Si para los sistemas de ayuda humanitaria que se han implementado en la isla es difícil la comunicación, al igual que para los reporteros internacionales que han llegado hasta la zona del desastre, debido a que el sismo destruyó las líneas telefónicas, para los inmigrantes haitianos en Chile también ha sido imposible comunicarse con sus familias, lo que los tiene sumidos en un total desconcierto.

Silien Youry, presidente de la Asociación de Haitianos en Quilicura, afirmó que después de recibir la noticia del terremoto, lo único en que piensan sus compatriotas es en contactarse con sus familiares en Puerto Príncipe y él está encargado de ayudarles.

El enorme temor por la situación de sus seres queridos les impide conciliar el sueño y pasan día y noche llamando por teléfono e intentando obtener alguna noticia de ellos.

“Toda mi familia está allá, mi papá, mi mamá, mi hijo. Yo tengo un hijo que tiene 14 años, mi hermano. Estoy desesperada, paso llamando, no duermo llamando, no puedo dormir, llamo y no pasa nada. Ojalá que Dios me los cuide,  porque si algo les pasa a ellos, no sé qué será de mí”, dijo angustiada Luzette Presimond, haitiana casada con un chileno.

Por esto, los haitianos que habitan en Chile hicieron un llamado a la Presidenta y a todas las fuerzas de nuestro país a tenderles una mano para superar esta verdadera tragedia.

“Yo soy haitiana y estoy sola aquí en Chile. Yo le quiero pedir a la Presidenta o a las Fuerzas Armadas si nos pueden ayudar lo más pronto posible, que haga una cosa para nosotros, porque no sé…No sé si mis papás están vivos, no sé, yo quiero verlos, quiero ver cómo está allá”, pidió una de las haitianas residentes en el país.

El mismo Youry no ha podido comunicarse con sus padres y sus hermanos en Haití, pero sus preocupaciones van más allá; está pensando en el alto número de  enfermos, el riesgo de epidemias, la alimentación  y la situación económica de su país.

“L a gente está muy triste, con mucha pena, porque hay personas que no tienen nada ahora. Si puedo pasar diez mil pesos, veinte mil pesos y enviar a las familias que están en el hospital es una ayuda, ayuda para todos los haitianos que están en Chile. Toda mi familia está en Haití y todos con shock en la cabeza”, señaló Youry.

Una forma en la se puede apoyar a los familiares de los haitianos que residen en nuestro país es a través del envío de dinero, para ello Caritas Chile ha puesto a disposición la cuenta corriente 117-01 del Banco de Chile.

Los haitianos hicieron un llamado al gobierno, pero también a la ciudadanía a ayudar acudiendo a instituciones como la Cruz Roja, Médicos sin Fronteras, distintas órdenes religiosas y redes de voluntariado internacional.

Síguenos en