Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lo que debe saber para votar este domingo

En tierra derecha para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, hay una serie de restricciones y obligaciones que cumplir, pero también varias informaciones útiles que debe saber, como por ejemplo, que si su cédula de identidad se encuentra vencida igual puede votar.

Francisco Mardones

  Viernes 15 de enero 2010 19:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En tierra derecha para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo, hay una serie de restricciones y obligaciones que cumplir, pero también varias informaciones útiles que debe saber, como por ejemplo, que si su cédula de identidad se encuentra vencida igual puede votar.

A pocas horas de las elecciones presidenciales del domingo, el llamado de las autoridades es a cumplir con su deber cívico de forma ordenada y paciente.

Durante esta mañana, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, explicó que todos los electores deben acudir a los locales de votación portando su cédula de identidad, sin importar que esté vencida.

“El único documento válido para votar este domingo es la cédula de identidad.   Aquellos chilenos y chilenas que tienen su cédula de identidad vencida, si en la fecha de vencimiento que está en la parte inferior del carnet aparece anterior al 17 de enero del 2010, igual pueden votar. La cédula fue prorrogada en su vigencia por la Presidenta y el ministro que habla para poder votar válidamente este domingo”, informó Maldonado.

Incluso, el Registro Civil atenderá en todo el país mañana y el domingo para que quienes hicieron el trámite para obtener la cédula de identidad, hasta el pasado miércoles, puedan retirarlos.

Además, en los locales de votación, como es costumbre, habrá personal del servicio especializado en dactiloscopía para verificar la identidad del votante en el caso  que sea requerido por el presidente de mesa.

Por otra parte, en los 16 distritos de la Región Metropolitana, donde hay más de doce mil 700 mesas en 388 locales de votación, se desplegará un total de 16 mil 868 efectivos del Ejército, la Fuerza Aérea, Carabineros y la Policía de Investigaciones, tanto dentro como fuera de los locales, para resguardar el orden público.

El jefe de plaza metropolitana, general Marcos López Ardiles, enfatizó que los presidentes de mesa tienen facultades de autoridad dentro de los locales de votación, por lo que llamó a acatar sus disposiciones para asegurar una jornada electoral tranquila.

“Si hubiera algún tipo de tensiones provocado en los locales de votación, especialmente dura la hora de los recuentos, la fuerza militar que está dentro de los locales está atenta de acudir al llamado de dos tipos de autoridades: uno es el delegado de la Junta Electoral que está en cada local de votación y cada uno de los presidentes de mesa, que está facultado para pedir el auxilio de la fuerza militar en los locales”, aseguró López.

La recomendación es ir con ropa liviana, sin grandes bultos, con una botella de agua,  un sombrero para paliar el efecto del sol y asegurarse de ir a horas de menor congestión y con mucha paciencia.

Durante la pasada jornada de elecciones, los vocales de mesa y encargados de local afirmaron que la hora de mayor afluencia de público es entre las 11 y las 13 horas, por lo que se hizo un llamado a evitar ese horario.

Sobre el voto

El voto tendrá dos alternativas: la número 3, Sebastián Piñera y la número 4, Eduardo Frei, quienes mantienen sus números de primera vuelta.

Los votos válidamente emitidos son aquellos que marcan una preferencia con un simple raya en el lugar asignado para ello. Serán objetados aquellos sufragios que pudieran recibir refutaciones durante el conteo de votos, ya sea porque la opción está marcada de una forma distinta a la establecida, tengan frases o consignas escritas o se hayan depositado sin los dobleces correspondientes. De todas maneras, si esos votos marcan una preferencia, serán sumados al candidato correspondiente.

¿Qué  pasa con los votos blancos y nulos? La ley establece que este tipo de sufragios se considerarán como no emitidos, por lo que no se suman a la mayoría.

Para  sacar el porcentaje final de las elecciones, se excluyen los blancos y nulos y el 100 por ciento de los votos se saca sobre la base de los votos válidamente emitidos. Ahí  el que obtenga el 50 por ciento más uno será el nuevo Presidente de Chile por los próximos cuatro años.

Síguenos en