Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PPD destaca proyecto de ley que otorga rango constitucional a las aguas

Ricardo Salazar

  Viernes 15 de enero 2010 9:31 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Diputados del Partido Por la Democracia (PPD) señalaron la importancia del proyecto de ley que consagra en rango constitucional, el carácter de las aguas, como bien nacional de uso público.

El proyecto de reforma constitucional, que fue presentado por el Ejecutivo, busca establecer el carácter estratégico de las aguas chilenas, en cualquier estado, para garantizar el suministro.

El diputado Guillermo Ceroni, señaló que la idea matriz del proyecto es beneficiar a la ciudadanía, por medio de reservar recursos.

"Lo más importante de la reforma constitucional es que permite y establece claramente que las aguas son bienes nacionales de usos público, por lo tanto, hay una prioridad en el sentido de que sean las personas las que tengan un derecho en general sobre el uso de las aguas y el Estado pueda realizar acciones para reservarse recursos hídricos en beneficio de la ciudadanía", explicó el parlamentario.

Uno de los motivos del proyecto es el hecho que en Chile hay una serie de zonas con problemas de suministro de agua, sobre todo desde la Sexta Región hacia el norte.

El parlamentario Antonio Leal, diputado por la Región de Atacama, considera este factor como clave a la hora de pensar en esta legislación.

Además Leal planteó su voluntad de que se apruebe este proyecto, para luego presentar un nuevo documento cuyo objetivo sea que las aguas sean nacionalizadas.

"Si todas las empresas ocuparán los derechos de agua que les fueron concedidos, el valle de Copiapó se termina, se destruye la agricultura, la fruta de exportación. Los proyectos mineros no se podrían realizar. se trata de un proyecto muy relevante, pero es el inicio de consagrar en la Constitución el agua como un bien de uso público y luego tendrá que venir el resto por ley cómo consagramos derechos de agua que el Estado pueda gestionar a nombre de todos los chilenos. Nacionalizar el agua y este es un primer paso para que ocurra", indicó el diputado.

El proyecto de reforma constitucional fue despachado el día de ayer, por la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, ahora ingresará a trámite a la comisión de Constitución, legislación y justicia, siempre en el Cámara Baja.
 

Síguenos en