Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Servel aclara informaciones para elecciones de este domingo

Diana Porras

  Viernes 15 de enero 2010 10:38 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Servicio Electoral (Servel) aclaró que la prórroga de la fecha de vencimiento de la cédula de identidad es hasta el 17 de enero de 2010. 

Por otro lado, informaron que las mesas receptoras de sufragios son las mismas que funcionaron el pasado 13 de diciembre y que completaban las 34 mil 325.

Un dato importante: son dos tipos de votos. Uno de ellos son los válidamente emitidos y éstos son sólo los que tengan marcada una preferencia. Entre ellos, se encuentran los no objetados y los objetados, estos últimos son aquéllos que  tienen una preferencia pero adjuntan un escrito o dibujo en el voto. 

Otros son los no válidamente emitidos donde cuentan los nulos y blancos. Los nulos son sólo aquéllos que tengan marcadas las dos preferencias, a pesar, de que tengan escritos o dibujos. Los votos no válidamente emitidos, o sea ni los blancos ni los nulos, no son traspasados a ninguna preferencia. 

El director del Servel, Juan Ignacio García, explicó la importancia de que cada actor cumpla con sus funciones el próximo domingo a propósito de la posibilidad de que el resultado sea muy estrecho. 

“Nuestro espíritu cívico es importante, pero si todos los actores del proceso cumplen su labor de acuerdo con la ley y buena voluntad, va a haber un proceso electoral transparente reconocido por todos. Lo importante es que cumplan todo su papel, para tener un proceso nuevamente ejemplar”, aseguró García.

Los vocales serán los mismos que actuaron en la primera votación y deben mantener los mismos cargos. Se otorgará un bono extraordinario en esta segunda votación para quienes ejerzan de modo efectivo como vocales y este monto asciende a la suma de siete mil pesos.  
 

Síguenos en