A pocas horas de la elección presidencial, las aguas políticas del país comenzaron a revolverse rápidamente. Y el primer lugar donde se sintió la presión fue en el Parlamento, donde la pelea por las presidencias de ambas Cámaras se inició de forma anticipada, una batalla que la concertación no está dispuesta a perder.
La Democracia Cristiana (DC) buscará un acuerdo político para conseguir que Soledad Alvear lidere el Senado. Esto porque los falangistas serían una nueva mayoría en la Cámara Alta, luego que las elecciones del pasado 13 de diciembre culminaran con nueve parlamentarios más de dicha colectividad.
De esta forma, la DC es el partido con más senadores en el Congreso dentro de la Concertación que suma 19 en total. En tanto, la Coalición Por el Cambio tiene 16, ya que la Udi y Renovación Nacional tienen ocho cupos cada uno, a los que se agregan tres legisladores independientes, que componen la Cámara Alta del 2010.
Es por eso que, teniendo en cuenta esta proporción, Soledad Alvear dijo que “este es el momento oportuno para que los nueve senadores estemos tras las personas que ocupen diferentes responsabilidades y tenemos varios temas. Lo más importante es que cada uno de nosotros cumpla su rol y lo haga de manera unitaria con el resto de la bancada, donde cada uno puede hacerlo mejor”.
La DC también baraja el nombre de Andrés Zaldívar para proponer para este cargo, lo que se podría definir este martes en una reunión almuerzo, donde los parlamentarios electos y en ejercicio va a analizar el tema y la falange podría ser un partido bisagra para suscribir acuerdos entre la Coalición Por el Cambio y la Concertación.
En tanto, en la Cámara de Diputados las cosas son más cerradas. Existen 58 diputados de la Coalición Por el Cambio, 57 de la Concertación y el Juntos Podemos, tres del PRI y dos independientes. Y según lo que ha trascendido, éstos últimos conformarán una bancada de cinco diputados que desequilibran la balanza.
El diputado PRI Pedro Araya, considera que, en este escenario, lo mejor es abrirse a la posibilidad de negociar en cualquier dirección.
“Bajo ningún término hay que asustarse. Ya la Concertación dio el paso para negociar con la derecha en la mesa de la Cámara. Estamos abiertos a las conversaciones que vamos a tener con los otros bloques. No tenemos puesto un piso ni un techo”, afirmó.
Las conversaciones para la presidencia de la Cámara habían quedaron congeladas hasta la segunda vuelta electoral. Este martes habrá negociaciones en el Congreso Nacional, para ver quiénes podrían detentar las presidencias de cada instancia.