Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

No hay píldoras para este día después

 Una jornada marcada por la autocrítica y la reflexión fue la que vivieron el lunes los representantes de la Concertación, quienes manifestaron la necesidad de refundar el conglomerado y potenciar nuevos liderazgos.

Juan Pablo Palacios y Loreto Soto

  Lunes 18 de enero 2010 23:55 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

 Después de la guerra todos son generales y el día después del fin a las dos décadas de gobiernos de la Concertación, coalición derrotada desde dentro y no por su contendor, estuvo marcado por la reflexión y autocrítica de sus dirigentes. 

 
Carolina Tohá, Ricardo Lagos Weber y Claudio Orrego, considerados como el nuevo referente generacional que fue llamado a reforzar la campaña en segunda vuelta, hizo un llamado a la renovación de las estructuras y el discurso de la coalición, frente al rol de oposición que ahora tendrán en el gobierno de Piñera.
 
Asimismo, se repitieron los llamados a no bajar los brazos y valorar lo realizado durante las dos décadas en que la Concertación estuvo en el poder.
 
La ahora ex jefa de campaña de Frei, Carolina Toha, llamó a refundar a la Concertación, señalando que el bloque debe "abrirse a la ciudadanía".
“(La Concertación) no puede seguir como está. Tiene que  ponerse al día con la sociedad de hoy y recuperar algo que estuvo en los orígenes y que en el último tiempo se ha perdido, que es la capacidad de trabajar en la diversidad, respetando, incluyendo, escuchando. Con esas dos cosas juntas es como vamos a volver a ser mayoría en Chile”, enfatizó Tohá.
 
En tanto, el senador electo por la Quinta Región Costa y vocero del comando “freista”, Ricardo Lagos Weber, deslizó una especie de mea culpa, afirmando que la derrota se explica por el accionar que tuvo todo la coalición.
 
"Me parece que como nunca antes en una elección presidencial el tema de las estructuras partidarias, el tema de las prácticas políticas, estuvo tan presente en la agenda electoral y creo que de eso todos tenemos que hacernos cargo. No es el tema de apuntar con el dedo a uno u otro, sino que hacernos cargo como coalición del hecho que se requiere una renovación que pasa por abrir espacios, porque no se trata solamente sacar y poner personas, ya que eso sería volver al mismo punto sin haber aprendido nada", indicó el parlamentario PPD.
 
Sin embargo, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien se negó a abandonar su posición luego de las dimisiones de los dirigentes de las colectividades concertacionistas, fue más allá y apuntó sus dardos directamente contra el Partido Socialista.
 
Según el análisis de Latorre, fueron las divisiones internas del PS – que gatillaron tres candidaturas distintas, la de Marco Enríquez Ominami, Alejandro Navarro y Jorge Arrate – las que propiciaron esta derrota electoral.
 
"Tenemos que la realidad de cada partido es distinta, nosotros tuvimos que enfrentar todo este proceso con varias candidaturas que tienen su origen en el Partido Socialista, eso genera una situación extraordinariamente difícil de abordar, creo que ese es un factor", dijo.
 
En tanto, el alcalde DC de Peñalolén, Claudio Orregose refirió a los nuevos liderazgos que surgirán en la Concertación y señaló que “lo que todo partido político que quiera tener futuro en Chile tiene que hacer, la DC incluida, es mirar con realismo y profundidad los resultados del domingo. Hay que darse cuenta que cometimos muchos errores en estos años. No obstante de la obra maravillosa de los gobiernos de la Concertación, que termina con una Presidenta con el 80 por ciento de popularidad, no fuimos capaces de traducir ese espíritu del país que logramos construir en una práctica política del día a día de nuestros partidos”.
 
El edil DC destacó que esto se debe generar en “un proceso unitario y no van a ser aventuras individuales, ni de mesías, ni de iluminados”.
Síguenos en