Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Medidas del próximo gobierno:

Anuncio de reformas en Codelco abre debate sobre privatización

Sebastián Piñera señaló que reforzará a la minera con la derogación del diez por ciento de la Ley Reservada del Cobre, que ya cuenta con consenso en el Congreso, pero sus declaraciones motivaron la discusión sobre el eventual ingreso de capitales privados.

Juan Pablo Palacios y Ricardo Salazar

  Martes 19 de enero 2010 20:42 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Uno de los puntos más controversiales a debatir durante esta campaña presidencial fue el futuro de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco). De hecho, a pocas horas de que Sebastián Piñera se convirtiera en el Presidente electo, el tema ya copó la agenda pública de estos días.

En uno de sus primeros discursos ante medios extranjeros, el nuevo mandatario enfatizó que "la Corporación Nacional del Cobre necesita un salto adelante y va a requerir nuevos capitales para hacer las inversiones que necesita".

Sin embargo, ya comenzaron a escucharse las primeras voces que alertan sobre una eventual privatización de la empresa estatal, ante lo que Piñera aseguró que "cualquier participación privada en la compañía requiere una reforma constitucional y, por tanto, tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio en la sociedad chilena".

De todas formas, Piñera indicó que “vamos a hacer cambios muy profundos en Codelco y se requerirán muchos capitales para hacer las inversiones que esta empresa necesita, para explorar yacimientos aún no descubiertos, para mejorar su tecnología y su productividad, para ser más respetuosa del medio ambiente y la naturaleza. Esos capitales van a ser provistos por el Estado, por la retención de utilidades y también por una modificación que apunta a terminar con el régimen del 10 por ciento que se descuenta de los ingresos brutos para financiar a nuestras fuerzas armadas”.

Las palabras del Presidente electo fueron seguidas con expectación en el sector privado. En ese plano, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Rafael Guilisasti, se mostró partidario de la apertura de la minera estatal a la Bolsa, pero señaló que esta discusión debe realizarse con cautela.

“Los recursos mineros que posee Codelco van a requerir enormes capitales para ser financiados y la discusión pertinente es cómo se van a generar estos recursos. Tenemos la fórmula de la AFP o de acceder a capitales extranjeros. Ese es el espacio donde se debe enfocar la discusión en su debido momento. No todas las cosas se pueden discutir al minuto inmediato de la elección del Presidente”, sentenció Guilisasti.

Una opinión contraria fue la que manifestó el ministro de Minería y presidente del directorio de Codelco, Santiago González, quien rechazó la idea de privatizar el capital de la cuprífera.

“Pensamos que la empresa puede seguir desarrollando perfectamente su trabajo y aportando a Chile, tal como lo ha hecho en los últimos años, en la condición y en la situación en que está. Codelco ha aportado en promedio en los últimos cuatro periodos entre 6 mil y 7 mil millones de dólares, cantidad i que ninguna otra empresa de este país había aportado al Estado de Chile”, dijo.

En este sentido, el secretario de Estado agregó que “gracias a esos recursos se puedo fortalecer, aún más, la ley de protección social de la Presidenta Bachelet. Es incorrecto pensar que esa empresa, para poder ser más eficiente tiene que incorporar capital privado”.

Pese a ello, según cálculos del instituto Libertad y Desarrollo, centro de estudios ligado a la UDI, la minera privada La Esconidada, controlada por BHP Billiton, generaría un 80 por ciento de la producción de la estatal con una quinta parte de su dotación.

Ley Reservada del Cobre

De todas formas, al menos existe acuerdo en uno de los planteamientos de Piñera. En ambas coaliciones políticas se consensuó la derogación de la Ley Reservada del Cobre – que entrega un 10 por ciento de las ventas de Codelco para compras de las Fuerzas Armadas  – cuyos recursos se utilizarían para capitalizar la empresa.

En la Coalición Por el Cambio, el diputado de la UDI Julio Dittborn, señaló que la derogación depende una serie de factores entre los que se incluyen la fijación en el Congreso Nacional de la aprobación de compras de armamento y el establecimiento de presupuestos más allá de un año para ello.

Dittborn agregó  que es negativo establecer cargas en porcentaje fijo a una empresa como Codelco, ya que su estado financiero depende de factores muy variables, como el precio del dólar y del cobre.

En tanto, en la Concertación, el Senador de la Democracia Cristiana, Hosaín Sabag, señaló que la derogación de la ley permitirá estabilizar y regularizar una modernización de los recursos militares efectivos.

"Se ha conversado mucho y diría que hay un consenso mayoritario para aprobar la derogación de esa ley, sin perjuicio de que todas las adquisiciones de las Fuerzas Armadas se contemplen en el presupuesto de la nación de manera reservada y así mantener siempre actualizadas y con buenos equipamientos a nuestras FF.AA.”, explicó el senador.     

Todo dentro del plan  de Sebastián Piñera para mejorar la competitividad de la compañía a través de la derogación de esta ley.

Síguenos en