Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Bolsa suspende venta de acciones del Presidente electo

Los títulos de Axxion, grupo de inversiones del que es parte el Presidente electo, subieron hoy en un 21,43 por ciento, obligando a detener su transacción en el mercado.

Juan Pablo Palacios

  Martes 19 de enero 2010 18:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los títulos de Axxion, grupo de inversiones del que es parte el Presidente electo, subieron hoy en un 21,43 por ciento, obligando a detener su transacción en el mercado.

La inusitada alza en el valor de las acciones del grupo de inversiones Axxion, sociedad mediante la cual Piñera controla el 19,03 por ciento de LAN Airlines, llevó a la Bolsa de Comercio de Santiago y a la Bolsa Electrónica a suspender sus operaciones.

Durante la jornada los títulos tuvieron un aumento en su valor del 21,43 por ciento y lograron transacciones por más de 290 millones pesos, la mayor alza del mercado.

La decisión de los directivos de la plaza bursátil local responde a la normativa del mercado de valores, que indica que cuando un título perteneciente al IPSA sube o baja en más de un veinte por ciento, se debe poner un alto a su transacción.

El economista de Aserta, Hernán Frigolet, dice que además del componente especulativo ante la eventual venta de los activos de Piñera en Lan, el resultado se debería a los positivos números que obtuvo la aerolínea durante 2009 en todo el continente.

“Hay un valor de las acciones que están recogiendo ese cambio en el valor de la empresa. Por otro lado, está el efecto especulativo porque se sabe que Piñera tiene que enajenar su participación. Probablemente los otros socios controladores van a hacer una compra apartada y ahí lo importante es que los accionistas minoritarios accedan a condiciones similares”, explicó Frigoret.

En tanto, el analista de la corredora BanChile Inversiones, Diego Celedón, restó dramatismo al hecho y señaló que en los próximos días la transacción de los títulos de Axxion se normalizará.

“Cuando hay movimientos de esta magnitud en el precio de las acciones es relativamente común que la Bolsa de Comercio suspenda la transacción de la acción para preguntar a la administración si hay un hecho que cambie de manera importante la perspectiva de la compañía. Es una forma para eliminar la especulación y dar más información al mercado de la razón por la cual la acción estaría moviéndose de esa manera”, precisó el experto.

A su vez, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constant, se mostró confiando en que Sebastián Piñera liquidará en el corto plazo los activos que posee en Lan.

“Ya se han publicado las decisiones que ha tomado. Cada una de ellas es compleja. Hay que pensar que son números importantes que llegan al mercado, por ejemplo, en el caso Lan. De todas formas, creo que ha dado señales claras de cuáles serán las fechas y la forma en que lo va a ir haciendo. Tampoco hay que pedir precipitación, pero está el compromiso de antes de la elección que lo haría”, afirmó Constant.

Más tarde la Bolsa de Comercio anunció que mañana vuelve a transarse Axxion después respuesta de la sociedad. El brazo de inversiones de Sebastián Piñera informó que no tenía conocimiento de por qué el precio del papel avanzó 21,43 por ciento en la jornada.

Síguenos en