Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Piñera anuncia cambios profundos en Codelco

Editora Diario Electrónico

  Martes 19 de enero 2010 10:24 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Presidente electo Sebastián Piñera anunció que Codelco seguirá siendo una empresa pública durante su Gobierno, pero que hará "cambios muy profundos".

Piñera criticó que en los últimos tiempos Codelco ha perdido efectividad y eficiencia, dejando de ser la empresa de cobre más grande de Chile y fue superada por una empresa privada.

En una conferencia con medios del exterior, Piñera  dijo que "la Corporación del Cobre necesita un salto adelante y va a requerir nuevos capitales para hacer las inversiones que necesita".

Agregó que "esos capitales van a ser provistos por el Estado, la retención de utilidades y una modificación del régimen del 10 por ciento de los ingresos brutos que se descuenta para financiar a las Fuerzas Armadas", un sistema que "será reemplazado por un financiamiento estable de largo plazo a través del presupuesto nacional".

Ante una eventual privatización, aseguró que "cualquier participación privada en Codelco requiere una reforma constitucional y, por tanto, tendrá que ser fruto de un diálogo y un acuerdo muy amplio en la sociedad chilena".

Síguenos en