Para citar algunos datos, el Archivo Nacional incrementó en un 357 por ciento el número de sus usuarios presenciales, pasando de 53.584 a 244.844 en 2009, habilitándose en este servicio nuevos depósitos y bóvedas para el almacenamiento de documentos, los cuales superan los 93 millones.
La Biblioteca de Santiago, por su parte, incrementó en un 45 por ciento sus préstamos de libros a domicilio (372.403 préstamos) y el Programa BIBLIOMETRO tuvo un incremento de un 27 por ciento en sus préstamos de libros (252.660). Por su parte, el Museo Nacional de Historia Natural incrementó en un 26 por ciento sus espectadores, llegando a las 404 mil 405 visitas en la pasada temporada, constituyendo así en el Museo más visitado de Chile.
Asimismo, en el Registro de Propiedad Intelectual, entidad también dependiente de la DIBAM, se duplicaron las inscripciones, llegando a 23 mil 254 las obras registradas. El año 2009, igualmente, la DIBAM recuperó y habilitó el Edificio Patrimonial de la Ex Escuela de Preceptoras, en calle Herrera, para instalar las nuevas y hermosas oficinas del Registro de Propiedad, entidad dirigida por el Abogado Claudio Ossa.
Usuarios presenciales y virtuales
Mientras tanto, los usuarios presenciales de la Biblioteca Nacional superaron los 315 mil y los usuarios virtuales alcanzaron más de 59 millones de visitas. Los usuarios del portal DIBAM crecieron en un 60 por ciento, con 23 millones 177 mil 200 páginas vistas.
Dependiente del Museo Nacional de Bellas Artes, el sitio web de Artistas Plásticos Chilenos aumentó en un 945 por ciento, llegando a tener 385 mil 310 visitas en 2009.
En general, las visitas a museos registraron un crecimiento de 7,2 por ciento, para llegar a 1 millón 590 mil 67 visitantes, esto a pesar de encontrarse varios museos cerrados por trabajos de ampliación o remodelación.
Las prestaciones en Bibliotecas Públicas alcanzaron a 12 millones 389 mil 235; 74.664 personas fueron alfabetizadas digitalmente por el Programa BIBLIOREDES, con un incremento de un 12 por ciento respecto del año 2008 y con la asesoría y soporte tecnológico de BIBLIOREDES se crearon dos mil163 sitios web con contenidos locales, superando así los 7 mil sitios web creados con apoyo de la DIBAM. Por su parte, el Programa de Automatización (catálogos en línea y préstamos automatizados), actualmente tiene incorporadas a 200 bibliotecas públicas con circulación de libros automatizada y otras 150 en proceso para plena circulación en el 2010.
Otros hitos
En 2009 fueron inauguradas ocho nuevas Bibliotecas Públicas en comunas que no contaban con este servicio, como parte de la ejecución del Plan Gubernamental de Construcción de Bibliotecas Públicas: en Til-Til; Cerrillos, Licantén, Pemuco, Pinto, Alto Bío-Bío, Quinta Normal y Marchigüe. En el 2010 se inaugurarán Bibliotecas Públicas en Independencia, Palmilla, El Carmen, Panquehue, Trehuaco, Lanco, Río Claro, Macul, San Pedro de La Paz y Timaukel, las cuales ya tienen los dineros asignados para su construcción.
Mientras tanto, dentro del Plan de Mejoramiento Integral de Museos, fueron reinaugurados en 2009 el Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, y el Museo Regional de la Araucanía, de Temuco. En los próximos meses será el turno de reabrir el Museo de Artes y Artesanía de Linares; el Museo Gabriela Mistral de Vicuña y el Museo Mapuche de Cañete.
El Programa Maletín Literario iniciado el 2008 y continuado el 2009, cumplió en un 100 por ciento en la selección y adquisición de libros y su correspondiente Contenedor, como también, se distribuyó en un 100 por ciento a los establecimientos educacionales. Del total de 400 mil maletines, un 86,1 por ciento fue entregado personalmente a familias beneficiarias, los demás se encuentran en las respectivas escuelas para su distribución en el inicio del año escolar 2010. En tanto, la DIBAM hizo oportuna entrega de 25 mil maletines al MINVU para su traspaso a familias beneficiarias de soluciones habitacionales, los cuales se han estado entregando en todas las regiones por SERVIU.