Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Margarita: La otra princesa

Columna de opinión por Vivian Lavín A.
Miércoles 20 de enero 2010 16:53 hrs.


Compartir en

Margarita es una mujer de ojos vivaces y acento extranjero.

Margarita juega con palabras y las hace volar alto, más allá de los “Parques del Señor”… hasta donde llegó la princesa de Darío. De alma juguetona y laboriosa, escribió cuentos y poemas para niños y adolescentes, siempre en medio de la naturaleza.

A nuestra Margarita le gusta el arte, tanto que lo estudia sin cesar. Sin pausa,  ha ido leyendo con un ojo mientras con el otro escribe. Así, suma más de una treintena de libros publicados y supera los cien artículos en revistas de arte de nacionales y extranjeras.

Margarita le gusta lo difícil y por eso es doctora en filosofía y estética. Pero ella sabe hablar en sencillo porque lo que más disfruta es compartir lo que sabe, que es mucho, con sus alumnos y con todos los que quieran escuchar.

Sabe que en Chile no rendimos merecidos homenajes a “los grandes”, por lo que creó junto a la Facultad de Arte de la Universidad de Chile una colección de libros de arte de bellísima factura y hondos análisis que han permitido difundir el trabajo de importantes artistas chilenos. Y para que nadie se quedara sin disfrutarlos hicieron una importante donación a las Bibliotecas Públicas y la esperanza de Margarita  es que esta serie continúe distinguiendo “en vida la labor de tantos maestros que desde el terreno del arte han puesto en alto el nombre de Chile”.

Los cientos de alumnos se le hicieron pocos en las aulas y no dudó en crear un programa en Radio Universidad de Chile, “En Torno a las Artes”, que durante 25 años de manera disciplinada condujo y permitió a millares de personas acercarse a ese mundo de colores y formas, a veces críptico, las otras de iniciados, a través de su voz cálida y llana.

Y con la misma audacia con que creó un programa radial de difusión artística, no dudó en sumergirse en las nuevas tecnologías y desde allí, mostrar a sus alumnos que el arte podía también ser parte del mundo virtual. Exposiciones de vanguardia están en la enorme lista de muestras en las que ha participado como curadora e inspiradora…hasta en la China.

Margarita, las estrellas y la alquimia de los versos dieron como resultado uno de los poemas más difundidos del nicaragüense Rubén Darío, pero en Chile son un maravilloso libro de poemas llamado “Voces del Universo”, inspirado en el libro “Hijos de las Estrellas”, de la astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruíz.

Margarita y María Teresa miran el cielo sin cesar… “las princesas primorosas, se parecen mucho a ti, cortan lirios, cortan rosas, cortan astros, son así…”

Margarita Schultz es profesora titular de la Universidad de Chile, una distinción que como los sacramentos, es de por vida y que la consagra en lo más alto de la rígida y exigente carrera académica de la más grande universidad del país.

Margarita se va con sus poemas alados allende la Cordillera. Nosotros estaremos esperando y mirando el cielo por si decide enviarnos nubes y versos.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.