Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Minera Escondida anuncia reinicio de proyectos en 2011

Juan Pablo Palacios

  Viernes 22 de enero 2010 11:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En línea con la importante capitalización que anunció el Presidente electo Sebastián Piñera para Coldelco, la mayor minera privada del país, Minera Escondida, perteneciente a la anglo australiana BHP Billiton, informó que en 2011 comenzarán las obras de los proyectos que fueron suspendidos por la crisis.

La materialización de las obras implicará una inversión de más de 7 mil 500  millones de dólares.

BHP Billiton considera un desembolso por más de 3 mil millones de dólares para una ampliación de capacidad de extracción y procesamiento de mineral sulfurado en Minera Escondida (Fase V); 3 mil quinientos millones para la construcción de una planta desaladora y una central eléctrica por otros 800 millones de.

El economista Eric Haindl explicó que los beneficios directos de estos planes de inversión se verán en el mediano y largo plazo.

“Esto debería impulsar un poquitito la inversión del país los últimos años, a medida que se vaya materializando este plan y tendría un impacto sobre la producción de cobre en un par de días más. El impacto a corto plazo es bien acotado”, aseguró Haindl.

De acuerdo a datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), antes de que Minera Escondida decidiera reactivar sus proyectos había en carpeta iniciativas por 45 mil millones de dólares para los próximos cinco años, ocho de ellos, por 5 mil 580 millones, comenzarán a operar en 2010-, por lo que la cifra debería actualizarse.

 

Síguenos en