Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Capacitación laboral gratuita para discapacitados

En Chile una de cada ocho personas sufre discapacidad. Ante esta situación, la Fundación Tacal ofrece cupos gratuitos para que personas discapacitadas se capaciten y se inserten en el mundo del trabajo.

Macarena Scheuch

  Miércoles 27 de enero 2010 18:54 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En Chile una de cada ocho personas sufre discapacidad. Ante esta situación, la Fundación Tacal ofrece cupos gratuitos para que personas discapacitadas se capaciten y se inserten en el mundo del trabajo.

La Fundación Tacal, que se orienta a capacitar gratuitamente a jóvenes de escasos recursos con algún tipo de discapacidad física o mental, ofrece actualmente cien cupos gratuitos.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile su directora, Andrea Zondek, explicó que esta iniciativa comenzó en 1985 y que, desde ese entonces, más de mil personas han logrado encontrar un puesto en el mercado laboral regular, con contrato e imposiciones.

Esto último, recalcó Andrea Zondek, implica que si en el futuro uno de ellos queda cesante, no pasan a ser carga del Estado sino que recibe una pensión como cualquier otro chileno.

La ex secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de la Discapacidad enfatizó que hay “distintos tipos de capacitación para los distintos niveles y no discriminamos ningún tipo de discapacidad, puede ser física, intelectual, de causa psíquica, visual, auditiva, multidéficit, no nos importa. Sólo que la persona tenga ganas”.

La directora de Fundación Tacal dijo que las principales áreas en las que insertan a los trabajadores discapacitados son centrales telefónicas, aseo industrial y, en general, actividades que les permiten desarrollar un hábito laboral, como la importancia de la puntualidad, el orden, las buenas relaciones interpersonales, entre otros.

A juicio de Andrea Zondeck, Chile aún discrimina mucho y por ello hace falta un cambio cultural, aunque ya ha habido avances como un menor rechazo a los jóvenes con síndrome de down que trabajan en los patios de comidas de centros comerciales.

Sin embargo, la terapeuta ocupacional advirtió que aún en nuestro país discapacidad y pobreza están estrechamente relacionadas: “cuando se genera una discapacidad o nace un niño discapacitado en una familia de situación media o media –baja, es inevitable que esa familia caiga a niveles de pobreza. Vivir con una discapacidad es extremadamente caro (…) El Estado debe hacerse cargo de todos los ciudadanos y no sólo de algunos”, enfatizó.

Para obtener mayores informaciones sobre cómo acceder a uno de los cien cupos de capacitación laboral ofrecidas por la fundación, puede llamar a los teléfonos 737 01 18 ó 735 19 69. 

Síguenos en