El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, dio a conocer hoy un informe sobre el estado de las comunidades mapuches.
Tres son los temas que preocupan a Anaya: la consulta y participación por parte de las grandes empresas a las comunidades mapuches cuando existen mega proyectos; la política penal, el uso de la ley terrorista y el uso de la extrema violencia en La Araucanía; y los derechos de tierra.
En el marco de una videoconferencia desde Arizona y con una recepción de las comunidades indígenas en Santiago, Temuco, Castro y Rapa Nui; el relator especial de la ONU aseguró que los temas enunciados anteriormente no se han cumplido correctamente.
Entre las comunidades indígenas existe gran preocupación sobre cómo se tratarán los temas de derechos humanos y cómo afectará la calidad de empresario durante el próximo gobierno de Sebastián Piñera. Ante ello, Anaya aseguró estar expectante y señaló que no debería haber mayores modificaciones a lo que se ha avanzado durante los gobiernos de la Concertación.