Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Comienza renovación de permisos de circulación 2010

Para agilizar el trámite, que generalmente los chilenos realizan a última hora, municipalidades como la de Peñalolén han implementado una plataforma virtual para cancelar el pago por Internet. Otras iniciativas buscan modificar la normativa para evitar hacerse cargo de partes impagos de dueños anteriores del vehículo.
 

María Jeanette Moya

  Jueves 4 de febrero 2010 16:27 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Para agilizar el trámite, que generalmente los chilenos realizan a última hora, municipalidades como la de Peñalolén han implementado una plataforma virtual para cancelar el pago por Internet. Otras iniciativas buscan modificar la normativa para evitar hacerse cargo de partes impagos de dueños anteriores del vehículo.

Comenzó el plazo para renovar los permisos de circulación 2010 y la recomendación es la de siempre: realizar el trámite con anticipación, para evitar las desagradables aglomeraciones a fines de marzo.

Sin embargo, la crítica también cae sobre los municipios, donde muchas veces el trámite resulta engorroso y burocrático. Por esta razón, distintas comunas están implementando la tecnología para agilizar la renovación de las patentes.

En Peñalolén, por ejemplo, además de obtener el permiso de circulación también se puede pagar el seguro obligatorio por Internet, explicó el director de Tránsito de la comuna, Fernando Salinas.

“El vecino que quiera pagar el permiso de circulación desde todo Chile y en el extranjero, lo puede hacer en línea. El seguro obligatorio también se le entrega, lo puede imprimir, por lo tanto, le da una velocidad de servicio importante. Tenemos un convenio con el ministerio de Transportes lo que nos permite obtener la información de la revisión técnica de esos vehículos en forma rápida, segura y eso permite que el cliente no tenga ninguna necesidad de estar entregando documentación o hacer cola”, informó Salinas.

La noticia es bien recibida por los usuarios, quienes hace tiempo están sugiriendo la aplicación de las tecnologías para realizar los trámites municipales.

El vicepresidente de la asociación de Automovilistas Unidos de Chile, Guillermo Rivera, valoró la iniciativa de la municipalidad de Peñalolén y espera que otras comunas incorporen estas facilidades para renovar el permiso de circulación.

“El chileno tiene un cultura que es bastante compleja que espera hasta última hora para hacer sus trámites. Nosotros conversamos con el presidente de la Asociación de Municipalidades, justamente porque ese era nuestro problema, que por qué no había más dinamismo, tenemos la tecnología a la mano, por qué muchos municipios no la aplican y se hace todo tan burocrático y a última. Lo encuentro excelente y ojalá que pudieran copiarlo más municipios” señaló Rivera.

La organización, no obstante, criticó el mal estado vial en Santiago y llamó a la comunidad a renovar el permiso de circulación fuera de la capital.

Además, la asociación señala que uno de los principales problemas de la renovación de patente son aquellas multas que aparecen en la misma fecha del trámite obligatorio, debido a una lentitud en los procesos de notificación y de actualización de las sanciones en los municipios.

Por esta razón, la diputada RN Karla Rubilar impulsará una modificación a la ley de Tránsito que, entre otras cosas, no permita que los inspectores municipales cursen partes empadronados y que a la hora de acusar a un conductor exista una prueba fotográfica de la infracción.

Rubilar señaló la necesidad de acotar el tiempo en que se informa al automovilista que le fue cursada una infracción, y también que a la hora de comprar un auto usado, si el registro de multas está en blanco, el nuevo dueño no deba responsabilizarse por “infracciones sorpresa” que aparezcan después. 

“Queremos modificar el tiempo en el cual tienen que ser notificadas estas personas para hacer válido este parte. Hoy uno podría recibir un parte de hace seis meses atrás de una falta de fotoradares. Por último, queremos  revisar el tema de cuando uno  va a comprar un vehículo con el registro de multas impagas, si ese registro está en blanco, si no hay partes, no debiera uno asumir la responsabilidad de asumir los partes que lleguen por el atraso de ese registro, por la falta d operatividad del Estado”, aseguró Rubilar.

El plazo para renovar el permiso de circulación comenzó este 1 de febrero y se extenderá hasta el 31 de marzo. Las autoridades llaman a realizar el trámite con anticipación, para evitar retrasos por causa de multas pendientes. En tal caso, el usuario no podrá realizar la renovación de la patente.

Síguenos en