Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio
Boletín INE - IPC enero

" /> Boletín INE - IPC enero

" />

Primera medición nacional

IPC anota alza de 0, 5 % en enero

Desde el primer mes de 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, considerando las capitales regionales. Las mayores alzas se registraron en Bienes y Servicios (14%), Transporte (0,4 %) y Recreación y Cultura (0,4 por ciento).

Boletín INE - IPC enero

PC y DR

  Lunes 8 de febrero 2010 14:37 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde el primer mes de 2010, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realiza la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional, considerando las capitales regionales. Las mayores alzas se registraron en Bienes y Servicios (14%), Transporte (0,4 %) y Recreación y Cultura (0,4 por ciento).

Superando las expectativas del mercado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0, 5 por ciento durante el mes de enero a nivel nacional.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), seis de las doce divisiones de la canasta registraron crecimientos, destacando las variaciones positivas en Bienes y Servicios Diversos (14 por ciento), Transporte (0,4 por ciento) y Recreación y Cultura (0,4 por ciento).

Entre las variaciones negativas destacan Prendas de Vestir y Calzado (-5,4 por ciento) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,6 por ciento).

La importante alza en la variación de Bienes y Servicios, influyó significativamente  en el alza del IPC de este mes, que se debió casi en su totalidad a la variación de 45, 2 por ciento registrada por el gasto financiero.

La reactivación del cobro por concepto de impuestos de timbres y estampillas, desde el 1 de enero de 2010, explicaría el alza de este último, del que se había establecido el 2009 una tasa transitoria de 0 por ciento para el gravamen, como parte del plan estatal para paliar los efectos de la crisis internacional en el país.

 El tributo se cobra en los préstamos bancarios. De este modo, las alzas se registraron en seguros obligatorias relacionados  a los créditos hipotecarios en la mayoría de los agentes oferentes, lo que incidió al aumento en gastos financieros.

Hugo Facio, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) reprobó la política que están siguiendo los bancos y las grandes tiendas, que otorgan altos costos al consumidor promedio chileno, jugando un rol negativo en nuestra economía.

“El gran componente del aumento de los precios son los costos financieros, eso muestra que la política que están  siguiendo los bancos, y no solamente los bancos, sino las casas comerciales también, es tasas de interés extraordinariamente altas, lo cual tira para atrás la política de estímulo, llameémoslo así, que el Banco Central  ha querido hacer manteniendo las tasas  de interés bajas. En general, los costos financieros son elevados en el país, los bancos juegan un papel absolutamente negativo, cargan todo el financiamiento, entonces, no tiene nada de raro que los costos financieros sean un fuerte exponente del aumento de los precios, lo que es negativo para el grueso de los chilenos”, afirmó Facio.

En esta línea, hace unos meses el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio donde reveló que las comisiones de los bancos subieron de forma importante, ante lo que el superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada,  reconoció que se debían monitorear estas comisiones con el fin de evitar abusos por parte de las instituciones financieras.

En tanto, en el área de transportes destacan las alzas en Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas (2, 4 por ciento) y Transporte por Vía Ferrea (13, 2 por ciento), explicadas por el aumento de la demanda durante los meses de vacaciones.

Con el alza del IPC durante el primer mes del año, la Unidad de Fomento (UF) registarará un crecimiento de 104, 25 pesos, alzándose desde los 20. 849, 68 pesos el 9 de febrero a 20.953,93 el 9 de marzo de 2010.

El indicador de enero estuvo marcado por la actualización de la canasta a nivel nacional, que según el INE tendrá comparabilidad internacional y será actualizado cada cinco años de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

De esta manera, la medición del IPC tiene una cobertura territorial de captura de precios en el conjunto de las ciudades capitales regionales y sus zonas conurbadas, mientras los anteriores se circunscribían solo  Santiago, por lo que los indicadores no se pueden comparar en relación a mediciones anteriores.
 

 

Síguenos en