Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

TERREMOTO AZOTA A CHILE

El movimiento telúrico más intenso registrado desde 1960 afectó la madrugada del sábado a la zona centro sur del país. Al menos 214 personas fallecidas se cuentan hasta las 19 horas. El ministro del Interior calificó el hecho como un cataclismo histórico.

Sohad Houssein y Vivian Lavín

  Sábado 27 de febrero 2010 19:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El movimiento telúrico más intenso registrado desde 1960 afectó la madrugada del sábado a la zona centro sur del país. Al menos 214 personas fallecidas se cuentan hasta las 19 horas. El ministro del Interior calificó el hecho como un cataclismo histórico. 
 
A las 3:34 horas de la madrugada, un  terremoto sacudió el territorio de la zona centro sur de Chile. El epicentro se ubicó a 63 kilómetros al suroeste de Cobquecura, en el límite entre las regiones del Maule y Bío Bío y tuvo una intensidad de 8,3 grados en la escala de Richter, según la Oficina Nacional de la Emergencia (Onemi), y 8,8 grados de acuerdo a lo informado por el Instituto Sismológico de Estados Unidos.

Hasta las 19:00 horas del sábado la cifra oficial de fallecidos alcanzaba los 214.

Temprano, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con el Comité Nacional de Emergencia y declaró zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía.

El país se encuentra literalmente incomunicado.  Cortes en puentes y carreteras impiden el tránsito normal a través del territorio nacional. Además, puertos y aeropuertos se encuentran cerrados. El aeropuerto Arturo Merino Benítez, de Santiago, sufrió daños estructurales, aunque la loza no tiene problemas. Los vuelos hacia Chile se están desviando a Argentina.

El suministro eléctrico se cortó al momento del movimiento telúrico por problemas en el Sistema Interconectado Central. De acuerdo a informaciones del ministerio de Energía, el servicio eléctrico que se suspendió entre Taltal y Chiloé comenzó a restablecerse en forma progresiva utilizando sistemas de emergencia, pero  aún hay zonas en el país que permanecen sin electricidad.

A las 19:00 horas del sábado, el veinte por ciento de la Región Metropolitana aún se encontraba sin luz, al igual que la región de Valparaíso. Pero desde la séptima región a Temuco, la zona más afectada, el panorama aún era incierto.

El abastecimiento de agua se encontraba reestablecido en un 96 por ciento del país en la tarde del sábado, según la Onemi. 

Más de cuarenta réplicas de entre 5,4 y 6,2 grados se han registrado en el país en las últimas horas.

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) aseguró el suministro de gasolina para dos semanas más y el de petróleo para diez días. 

Daños

“Desde el año 1960 no había un terremoto de estas dimensiones para que podamos calibrar el desafío que enfrentamos”, afirmó el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma.

Escenas de dramatismo y dolor vivieron los chilenos en el sexto terremoto más intenso de la historia. Personas muertas, heridas de gravedad y desaparecidas bajo los escombros fueron las primeras consecuencias que se pudieron apreciar en la mitad de la noche.
La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, cifró en más de un millón las viviendas afectadas.

En Concepción, una de las ciudades más afectadas por el sismo, un edificio residencial se derrumbó, dejando al menos a unas sesenta personas atrapadas entre los escombros.

El puente sobre el río Claro, en la región del Maule, resultó completamente destruido, cortando las comunicaciones terrestres en la zona. Afortunadamente, a la hora del terremoto no circulaban vehículos por el lugar. 

En Santiago, en tanto, un edificio residencial relativamente nuevo de la comuna de Maipú resultó con su estructura gravemente afectada. Sus habitantes fueron evacuados y, de acuerdo a la evaluación de bomberos, se espera su derrumbe en cualquier momento.

Desde muy temprano una empresa de químicos ese comenzó a incendiar en Lampa. El fuego se extendió a las fábricas vecinas. El intendente de Santiago, Igor Garafulic informó que la situación es grave y que van a evacuar en un radio de quinientos metros a los vecinos  porque no se tiene certeza de los niveles de toxicidad de la nube de elementos químicos que produce el siniestro.

En la isla Juan Fernández hay tres muertos, trece personas desaparecidas y tres heridos que fueron trasladados a Concón como consecuencia del tsunami ocurrido luego del terremoto.

Red de Salud

La subsecretaria de Salud, Jeannette Vega, informó que en diversos hospitales han debido trasladar o dar de alta a sus pacientes.

En la Región Metropolitana los hospitales Félix Bulnes, Barros Luco y El Peral sufrieron los mayores daños.

Desde Arica y Parinacota hasta Valparaíso los centros asistenciales están funcionando con normalidad, sin registrar mayores daños.
 
Desde O’Higgins hacia el sur, en tanto, la situación es más compleja. Los hospitales de Concepciòn y Talca se encuentran sin luz ni agua, pero siguen realizando atenciones de urgencia.

La subsecretaria informó que se habilitarán cuatro hospitales de campaña.

Sólo en la RM están habilitadas 180 camas de emergencia. Y se están habilitando más camas en otros hospitales. El llamado de la autoridad de Salud es a no concurrir a los recintos hospitalarios excepto en caso de emergencias.

La autoridad de salud anunció además que no realizarán autopsias a  las víctimas como una manera de agilizar la frenética actividad de los hospitales y la morgue.

Respecto de la Red Sanitaria, hay problemas de suministro de agua en todo el país  que ha sido manejado con camiones aljibes, pero la autoridad recomienda tener los cuidados sanitarios mínimos, como es hervir el agua si es que es ingerida.

Impactante edificio en Concepción

Una de las imágenes que más ha recorrido el mundo y que demuestra de manera patente la catástrofe que se vivió en la ciudad de Concepción es el derrumbe de un edificio de 14 pisos ubicado en pleno centro de esa ciudad. El inmueble había sido inaugurado en septiembre pasado y tenía en su interior a más de un centenar de personas que se encuentran aún desaparecidas, lo que ha tensionado aún más el angustiante panorama de uno de los centros que más fue afectado por el movimiento telúrico.
Concepción tuvo además otra emblemática pérdida, como lo es el laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Concepción.

Ola telúrica

El violento terremoto que azoló el centro y sur de Chile tuvo repercursiones en el resto del mundo. Así, en Japón se registró, según informa el diario Los Tiempos, un sismo de magnitud 6,9 grados Richter, frente a la costa meridional de ese país, remeciendo Okinawa y sus islas cercanas, cuyo epicentro se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros, según informó la dependencia de metereología de ese país.

Al otro del Pacífico, en Hawaii, las autoridades estadounidenses ya comenzaron a evacuar a las poblaciones que viven a lo largo de la línea costera en prevención de la llegada de un tsunami. El Centro de Advertencia de Tsunami del Pacífico detonó el sistema de alarma que tiene a ese archipiélago del Pacífico en alerta máxima.

 

Síguenos en