Las autoridades de la Quinta región confirmaron hoy la cifra oficial de 13 fallecidos, 5 desaparecidos y 11 heridos debido al maremoto que afectó la Isla de Juan Fernández que depende de la administración regional, y que arrasó entre el 40 y 50 por ciento del poblado de la Isla.
El gobernador de Valparaíso, Ricardo Bravo, se encabeza las acciones de coordinación necesarias para llevar adelante el rescate y recuperación del sector.
La autoridad regional informó que la fragata Condell de la Armada ya arribó a la Isla con unos 300 efectivos y alimentos para poder asistir con la necesidad de la población.
En tanto, en la V región de manera paulatina se está volviendo a la normalidad y se retoma la calma y la seguridad en la ciudad aunque se informó que se registraron algunos saqueos en la Avenida Valparaíso en el centro de Viña del Mar.
En el plan de la ciudad de Valparaíso no se reportaron mayores problemas. Sin embargo, sectores de San Antonio, Quintero y las zonas altas de Valparaíso y Viña del Mar no tienen restablecidos los servicios básicos.
Hoy se realiza una reunión entre los expertos de las empresas ESAVAL y Chilquinta para poder llegar con el suministro de agua a los sectores altos de Valparaíso y Viña, ya que, una serie de plantas elevadores a pie de cerro permiten llevar el vital elemento a la población.
Según informaron las autoridades regionales durante la jornada de hoy deberían quedar normalizados los servicios de agua potable y energía eléctrica.
En otro ámbito, en algunos sectores de Quilpue y Viña del Mar se detectaron fugas de gas las que están siendo atendidas. La empresa Gas Valpo estaría chequeando el estado de las redes.
En otro aspecto se ha denunciado el actuar de algunos inescrupulosos comerciantes que estarían cobrando hasta tres veces el valor del precio del pan.
Además, se informó que hoy habrá un corte generalizado de agua potable en Villa Alemana, Quilpue y las partes altas de Valparaíso, debido a que ESVAL (Empresa de Aguas Sanitarias de Valparaíso) ha detectado 7 fallas, las que para poder reparar debe realizar un corte de 48 horas y cuyo suministro volvería el lunes en el transcurso de la tarde.