Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Falta de provisiones ocasiona saqueos

La Presidenta Bachelet, en conjunto con las grandes cadenas de supermercados, aseguraron  la distribución gratuita de artículos de primera necesidad en las regiones más afectadas por el terremoto. La falta de víveres ha ocasionado saqueos en las zona de El Maule y Bío Bío, los en algunos casos han sido verdaderos “asaltos”.

Ninoska Leiva

  Domingo 28 de febrero 2010 23:08 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Presidenta Bachelet, en conjunto con las grandes cadenas de supermercados, aseguraron  la distribución gratuita de artículos de primera necesidad en las regiones más afectadas por el terremoto. La falta de víveres ha ocasionado saqueos en las zona de El Maule y Bío Bío, los en algunos casos han sido verdaderos “asaltos”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  aseguró la entrega de alimentos para las personas de las regiones del Maule y Bío Bío, las más afectadas por el terremoto de 8,5 grados en la escala de Richter, que están devastadas.

“En coordinación con las grandes cadenas de supermercados, he dispuesto la entrega gratuita en las regiones del Maule y Bío Bío y algunos sectores de La Araucanía de todos los productos de primera necesidad que estén almacenados en sus locales, para que sean entregados en forma ordenada y en los lugares que la autoridad disponga y comunique”, señaló Bachelet.

Las personas quedaron literalmente en la calle y todavía existen graves problemas en las comunicaciones, por lo que la gente está desesperada. Dicen no haber recibido ayuda de víveres de primera necesidad, por lo que comenzaron los saqueos de supermercados, farmacias, almacenes y centros comerciales.

En Concepción y Talcahuano supermercados Líder fueron abordados por cientos de personas que salieron con lo que pudieron mientras carabineros intentaba restablecer el orden. Entre bombas lacrimógenas, mujeres con leches, pañales y alimentos y otros inescrupulosos con artículos electrodomésticos, vestuario y hasta televisores plasmas corrieron entre el caos que azotaba la ciudad.

En tanto, el Presidente electo, Sebastián Piñera, emplazó al actual gobierno ha restablecer el orden público, hablando de “saqueo, vandalismo y pillaje”, avalando la participación de las Fuerzas Armadas en dicho proceso.

“Hacemos un llamado a la gente a mantener la calma y la tranquilidad, pero hacemos un llamado al gobierno a restablecer ahora el orden público que se ha ido debilitando con el paso de las horas. Se está desatando una actitud de saqueo, de vandalismo, de pillaje de delincuencia que está agravando las consecuencias del terremoto. Aquí las soluciones tienen que ser ahora, cuando tenemos una catástrofe de esta magnitud, perdiendo el sentido del orden público, tenemos que recurrir a todos los recursos y nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para contribuir en tiempos de crisis”, aseguró Piñera.

El terremoto y las réplicas siguen causado pánico también en la capital. Eso se ha visto en las estaciones de servicio, supermercados y farmacias donde las personas han llegado a comprar todo lo que pueden.

Ante este escenario, los encargados de las dos empresas más importantes de venta minorista llamaron a la calma y aseguraron que existe suficiente mercadería para abastecer a la población.

“Quiero dar también una señal clara de tranquilidad que la gente no tiene que tener ninguna preocupación de desabastecimiento, por que los sistemas de abastecimiento están funcionando”, afirmó el gerente general de D&S (Supermercados Líder), Enrique Ostalé.

Así también lo confirmó el dueño de Cencosud (Jumbo, Almacenes París, Easy), Horst Paulmann, quien además hizo un llamado a  la prensa para que no informe sobre los saqueos, pues estimula la realización de estos.

“En Santiago estamos atendiendo normalmente casi todos los locales y la provincia de Concepción, Talca, Los Ángeles, es más complicado y eso estamos justamente coordinándonos para que lleguemos con los productos como corresponden. Obviamente el gobierno va apoyar, así que esperemos que todos estén bien. Le pido a la prensa, por favor no hablen de saqueos ni nada, porque si hablan del saqueo la gente va al saqueo”, aseguró Paulmann.

Por el momento, en algunos lugares se está restringiendo la cantidad de artículos por persona, con el objetivo que todos puedan adquirir lo necesario. Los alimentos más solicitados son los no perecibles, además de pan, leche y carne.

En tanto, varios intentos de saqueos han ocurrido en diversos lugares del país, incluyendo la capital.

Síguenos en