Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Toque de queda en el Maule y Bío Bío

La medida será efectiva entre las 21:00 y las 6:00 horas en las regiones VII y VII, las más afectadas por el terremoto.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 28 de febrero 2010 20:01 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La medida será efectiva entre las 21:00 y las 6:00 horas en las regiones VII y VII, las más afectadas por el terremoto.

Luego que el gobierno decidiera declarar estado de catástrofe en las regiones del Maule y del Bío Bío por treinta días, el jefe de zona del Ejército, Bosco Pesce, ahora a cargo de la Séptima región, decretó toque de queda en la zona.

La medida será efectiva a partir del domingo entre las 21:00 y las 6:00 horas.  

La Presidenta Michelle Bachelet anunció la imposición del estado de catástrofe previsto en la Constitución para facilitar los esfuerzos de distribución de ayuda a los afectados y evitar saqueos como los que se han producido en Concepción.

Según el artículo 41 de la Constitución con esta condición se pretende garantizar el orden público en las zonas más afectadas por el terremoto.

La declaración de Estado de excepción constitucional faculta a la Mandataria con ciertas atribuciones especiales y excepcionales para hacer frente a la situación de emergencia, entre ellas, restringir el ejercicio de la libertad de locomoción y del derecho de reunión.

El Presidente de la República podrá además restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión.

También podrá disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias.

De acuerdo a la Constitución, la Presidenta está obligada a informar al Congreso de las medidas adoptadas en virtud de los estados de emergencia y de catástrofe.

En la Octava región al jefe del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, general Guillermo Ramírez Chovar, asumió como jefe de plaza.

Los militares deberán coordinarse con los intendentes.

Síguenos en