Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

MAC anuncia que mantendrá programación anual, aunque con retrasos

Editora Diario Electrónico

  Miércoles 3 de marzo 2010 17:13 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo, agradeció la solidaridad internacional y nacional por los daños que sufrió la fachada de la sede del Parque Forestal y el deterioro del interior de la sede de la  Quinta Normal, producto del terremoto del 27 de febrero.

El museo de la Universidad de Chile ha recibido numerosos llamados telefónicos y correos electrónicos desde fuera y dentro del país.

El inmueble del Parque Forestal -construido para celebrar el centenario de Chile en 1910 y declarado Monumento Nacional- sufrió daños en su pórtico, pero su interior está habitable, según constató el MOP en su primera visita el lunes 1 de marzo.

El equipo del museo está trabajando dentro del edificio para dar curso a la programación anual del MAC Parque Forestal, que sólo se verá afectada en la postergación de sus fechas. Las obras de colección están en buen estado, pero se hará un estudio más acabado en estos días. Las obras de Ximena Cristi, exposición que inaugurará la programación, están en perfecto estado.

EL MAC Quinta Normal -que es Monumento Nacional-  está con algunos daños en su interior que deberán ser examinados por calculistas. Así lo evaluó hoy, martes 2 de marzo, el arquitecto del  Consejo Nacional de Monumentos Nacionales, Mauricio Sánchez, quien inspeccionó el recinto junto a una dibujante durante tres horas y cuyo informe será entregado próximamente. La programación del MAC Quinta Normal está en suspenso hasta tener los informes técnicos finales.

Paralelamente el MAC  recabará presupuesto para restaurar los daños. “Hay que demostrar que el país puede sobreponerse, que la memoria no se borra”, comentó Brugnoli.

Además el MAC solidarizó con el Museo de Bellas Artes, su vecino con el que comparte el edificio del Parque Forestal, pues cuenta con tres funcionarios desaparecidos, entre ellos Angélica Pérez, asistente de Dirección.

Síguenos en