Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Bachelet: Hemos hecho todo lo humanamente posible

Ante las críticas por la lentitud en la entrega de la ayuda y la descoordinación entre el gobierno y las FF.AA., la Mandataria afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos por llegar con la ayuda a todos los sectores afectados.

NL

  Jueves 4 de marzo 2010 14:52 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Ante las críticas por la lentitud en la entrega de la ayuda y la descoordinación entre el gobierno y las FF.AA., la Mandataria afirmó que se están haciendo todos los esfuerzos por llegar con la ayuda a todos los sectores afectados.

Consultada, a su arribo a Concepción, por las críticas que ha recibido el gobierno por la lentitud en llegar con la ayuda a las zonas afectadas, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que se ha hecho todo lo humanamente posible por socorrer a los damnificados del terremoto y posterior maremoto.

"Es posible que haya caletas pequeñas donde no se haya podido llegar aún, sin embargo, se están haciendo todos los esfuerzos a través de las vías marítima, terrestre, aérea para llegar a los distintos lugares".

Además afirmó que la ayuda se distribuyó por sectores y que el domingo, un día después del terremoto, le solicitó a la Armada que encargara de entregar asistencia en el litoral de la zona más afectada.

Sobre el apoyo de personal para rescatar cadáveres, especialmente en el borde costero de la región del Maule y del Bío Bío, la Mandataria señaló que ha llegado gente de Puerto Montt, Iquique, Calama y otras zonas para colaborar en estas tareas.

Bachelet dijo que una evaluación inicial de Bomberos de Chile, luego de las primeras horas del sismo, señaló que no se requería mayor número de rescatistas y que se estaba en condiciones de trasladar bomberos de otras ciudades para apoyar los sectores cercanos al epicentro.

"Bomberos de las regiones del Maule y Bío Bío ha estado en los lugares. Lo vi cuando estuve en Constitución, al mediodía, inmediatamente después del terremoto y, por lo tanto, se estimó que el número de rescatistas que venían en camino no eran la necesidad fundamental, pero el domingo cuando ya tuvimos una dimensión más clara del tipo de daño, hicimos las peticiones a los gobiernos amigos. Es así que nos han llegado un número muy importante de hospitales de campaña, plantas purificadoras de agua, grupos electrógenos, celulares satelitales y otros".

La jefa de Estado también aprovechó para aclarar versiones que señalaron que el gobierno se habría negado a recibir ayuda internacional, específicamente de la que ofreció la Presidenta argentina, Cristina Fernández.

Bachelet explicó que el gobierno no quería recibir ayuda indiscriminada de elementos que no se necesitan y añadió que en el caso específico de la Presidenta argentina habló con ella a las 09:00 horas cuando se dirigía a la zona más afectada y en ese momento le agradeció y le comunicó que la llamaría después para decirle exactamente lo que quería y precisó “El gobierno nunca dijo que no necesitaba ayuda”.

Síguenos en