Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian que empresas responsables por daños en edificios minimizan sus responsabilidades

Mientras algunas empresas han manifestado su responsabilidades y compromiso con los daños de sus edificios, otras, tratan de minimizar costos, a través de la reparación de las construcciones por medio de los seguros de los propietarios o de establecer acuerdos con toda la comunidad, sin examinar los daños caso a caso.

Diana Porras

  Sábado 6 de marzo 2010 17:25 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Mientras algunas empresas han manifestado su responsabilidades y compromiso con los daños de sus edificios, otras, tratan de minimizar costos, a través de la reparación de las construcciones por medio de los seguros de los propietarios o de establecer acuerdos con toda la comunidad, sin examinar los daños caso a caso.

El abogado Alfredo Morgado, quien en los últimos días se ha reunido con varios afectados para recomendar medidas legales, aseguró que hay inmobiliarias y constructoras que pretenden minimizar los gastos, dejando a la gente a la deriva sin posibilidades de llegar a un acuerdo.

“El ideal es no judicializar los temas, llegar a buenos acuerdos. Por eso hay que hacer la distinción de los buenos empresarios, de las buenas constructoras, hay inmobiliarias que asumen los errores con mucha responsabilidad (…) pero también tenemos los casos de los empresarios que quieren perder lo menos posible en subsanar los errores cometidos por ellos mismos”, acusó el jurista.

Eduardo Arévalo, del sitio de Internet  Problemas.cl, también acusó que muchas inmobiliarias están apelando a los seguros de los propietarios, sin asumir su propia responsabilidad, y otros, al tratar de establecer un acuerdo general, dejan a muchos propietarios insatisfechos.

“Las constructoras e inmobiliarias están dispuestas s solucionar los problemas, pero a través de los seguros que algunos tienen, pero  hay personas que no tienen, especialmente los que compraron al contado y esas personas están afectadas, no saben a qué camino a recurrir. Las constructoras están tratando de establecer acuerdos macros con la comunidades, pero se produce que hay personas que no están de acuerdos y eso dificulta las negociaciones”, denunció Arévalo.

Por su parte, los vecinos del edificio “Don Luis” de Maipú ya se coordinan para establecer las demandas legales que sean pertinentes. Edgar Bonet, uno de los afectados, aseguró que a pesar del ofrecimiento del equipo jurídico de la municipalidad,  decidieron pedir ayuda por la vía privada, para evitar un eventual problema de responsabilidades del municipio.

“La municipalidad de Maipú nos había ofrecido  su equipo jurídico, pero el problema es que esto en algún momento derivará en una demanda contra ellos mismos, porque claramente aquí hubo un falta del municipio. Ahora, el alcalde se comprometió en averiguar si había personas que fueron responsables también dentro de la municipalidad”, señaló Bonet.

Al caso de “Don Luis” se suma la comunidad del edifico “Don Tristán”, también en Maipú, y ambas pertenecientes a la Inmobiliaria Francisco de Aguirre y a la empresa constructora  “Mujica y González”.

Hoy se inició una visita en terreno a las comunidades afectadas en la Región Metropolitana  por daños estructurales en inmuebles a raíz del terremoto, con la finalidad de entregar asesoría legal a vecinos que busquen recurrir a tribunales, o para guiarlos en conversaciones con los representantes de las empresas responsables.

La iniciativa fue gestionada a través del Estudio Jurídico móvil, una instancia pionera en su tipo, que posibilita que, ante la actual situación de emergencia, que las familias que no puedan retirarse de sus casas por distintos motivos, cuenten con un profesional  que los asesore.

Esta mañana llegaron hasta la villa “Parque Real” de Quilicura y mañana aacudirán a Peñaflor, por lo que el llamado para las comunidades que requieran el servicio visiten la  página web www.problemas.cl

En tanto, a estos problemas se suman las trescientas familias que están viviendo a la intemperie en la población “San Joaquín” de Pedro Aguirre Cerda, debido a problemas en siete edificios de la comuna.

Por daños en viviendas también se realizaron reuniones en las comunas de Estación Central y Ñuñoa, donde los afectados también alojan en las calles.

El Serviu Metropolitano en un balance inicial informó que existen  480 recintos en la región que deben ser declarados inhabitables, mientras en más de mil se ha descartado riesgo estructural.

Este fin de semana, el servicio  completará tres mil visitas, luego de diversas denuncias, por lo que se aprestan a entregar un nuevo catastro durante la próxima semana.

 

Síguenos en