Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Progresivamente se reestablecen los servicios básicos en las regiones más devastadas

Así lo informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que en un cuarto informe sobre la situación de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto entregó un completo detalle del envío y distribución de la ayuda, así como de la progresiva normalización de los servicios básicos como agua, luz y gas.
 

Daniela Ruiz

  Sábado 6 de marzo 2010 17:14 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, entregó el cuarto informe sobre el estado de las regiones afectadas por el terremoto y maremoto que sufrió el país.

“A una semana del desastre natural más grande de la historia de Chile, la zona comprendida entre las regiones de Valparaíso y la Araucanía, progresivamente reestablece los servicios básicos necesarios para avanzar a la normalización de su funcionamiento”, aseguró Rosende.

Continúa el envío constante de alimentos y enseres de primera necesidad a las localidades más afectadas. Esta tarde en Constitución comenzará a atender un comedor que beneficiará a seis mil personas.

Anoche zarpó desde el puerto de Valparaíso hacia Talcahuano y Dichato la Fragata Prat, con cincuenta toneladas de ayuda. Esta tarde lo hará la Fragata Cochrane con setenta toneladas para Concepción, y esta noche viajará el buque Aquiles hacia localidades de El Maule y Bío Bío.

Este fin de semana y los primeros días de la próxima comenzará la vacunación contra la Hepatitis A en las regiones del O’Higgins y Maule, para continuar después en la región del Bío Bío.

Otro avance, es el restablecimiento de 33 farmacias en las regiones más devastadas por el sismo: 17 en el Maule y 16 en Bío Bío.

Servicios Básicos

AGUA

En la región de Valparaíso, el servicio se encuentra regularizado, excepto en Algarrobo y Cartagena.

En la región Metropolitana el servicio mantiene cortes en las comunas de Quilicura, Colina, Isla de Maipo, Talagante y Huechuraba. Las empresas responsables se comprometieron en solucionar el problema durante las próximas horas.

En O’Higgins, sólo en la comuna de Navidad hay inconvenientes con el servicio y camiones   aljibes se encuentran abasteciendo a sus habitantes.

En las regiones del Maule y el Bío Bío se encuentran los mayores retrasos en el abastecimiento de agua potable. En Constitución un 25 por ciento de la población se mantiene sin abastecimiento.

La provincia de Arauco es el área con mayores problemas de abastecimiento de la región del Bío Bío. Las localidades de Dichato, Carampange, Cobquecura, Lebu y Tomé reciben agua a través de camiones aljibes. En la comuna de Chiguayante se entrega agua en forma parcial, pero aún siguen sin suministro las localidades de Hualqui y Santa Juana. En tanto, la comuna de Concepción ha restablecido en un 20 por ciento el servicio.

En la región de la Araucanía el cien por ciento de la población urbana se encuentra abastecida.

LUZ

Ayer el Sistema Interconectado Central alcanzó el ochenta por ciento del consumo entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

En la región de Valparaíso, sólo un dos por ciento de los clientes de Chilquinta presenta servicio suspendido.

La Región Metropolitana registra un 96 por ciento con servicio eléctrico. En las comunas de San Bernardo, El Bosque, La Pintana, Peñaflor y Puente Alto, la reposición llega al 99 por ciento y en María Pinto al ochenta por ciento.

La Región de O’Higgins, presenta un 85 por ciento del servicio. En tanto, las comunas de El Maule han experimentado una consistente recuperación del suministro. Linares tiene la electricidad normalizada, mientras en San Carlos sólo falta un cinco por ciento.

Se está trabajando en la instalación de electrógenos para llegar con el servicio a la costa maulina.

En el Bío Bío, se cuenta con un 66 por ciento de servicio eléctrico. Los Ángeles y Chillán han recuperado el suministro por sobre el noventa por ciento. Concepción funciona con un 65 por ciento de la electricidad y Talcahuano con un 46 por ciento. Las principales zonas urbanas de la Provincia de Arauco ya cuentan con suministro.

En la Región de la Araucanía falta reponer el nueve por ciento del suministro eléctrico. Temuco, Villarrica, Pucón, Curarrehue y Pitrufquén, presentan el 99 por ciento del servicio operando.

Asimismo,  el subsecretario aseguró que hay suficiente abastecimiento de combustibles y que las rutas se encuentran recuperando la normalidad en varios puntos donde no existía conectividad, pero existen diversos caminos aún cerrados. También se trabaja en la restauración de los servicios de gas por cañería en las zonas más devastadas.

Lea el informe completo sobre la situación del país

 

Síguenos en