Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Suspenden demolición de edificio Alto Río de Concepción

La Fiscalía ordenó reanudar las labores de búsqueda e  iniciará los peritajes judiciales para determinar las responsabilidades en la construcción de este edificio, que se convirtió en un emblema de la mala calidad de las obras luego de derrumbarse con sus habitantes en el interior durante el terremoto.

Editora Diario Electrónico

  Domingo 7 de marzo 2010 15:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La Fiscalía ordenó reanudar las labores de búsqueda e  iniciará los peritajes judiciales para determinar las responsabilidades en la construcción de este edificio, que se convirtió en un emblema de la mala calidad de las obras luego de derrumbarse con sus habitantes en el interior durante el terremoto.

El fiscal adjunto de Concepción, Pablo Muñoz, suspendió la demolición del edificio Alto Río, lo que permitió que continuaran las labores de búsqueda. Además, la decisión fue tomada con el fin de no entorpecer la investigación judicial que se llevará a cabo en la construcción, ya que hubo muertes y heridos luego del derrumbe de esta estructura de reciente edificación.

“Después de haber sostenido una reunión anoche con el fiscal, don Pablo Muñoz Olguín, quien tiene a cargo la investigación de las muertes en este edificio, se dio una orden de investigar amplia para la Brigada de Homicidios y en la cual ordena que se debe paralizar la demolición. No obstante, en este momento se está haciendo la búsqueda en los pisos seis, siete y ocho con la posibilidad de encontrar a la persona que está desaparecida, pero la demolición en sí del edificio, ya está notificado el encargado de la constructora Jorquera, está estrictamente prohibida”, explicó el subprefecto Sergio Claramunt, jefe de la unidad de homicidios de la Policía de investigaciones, que ahora está a cargo de las indagaciones en el edificio.

El sábado, luego de los últimos intentos por escuchar alguna señal de vida de José Luis León, de 26 años, bajo los escombros, comenzaron las labores de demolición.  Sin embargo, el domingo perros detectaron la presencia de restos humanos entre la derrumbada estructura.

La fiscal jefe del Bío Bío, Ximena Hassi, afirmó que “este inmueble está dentro de la lista de los que hay que demoler, pero eso es con posterioridad a realizar las labores de búsqueda, que es la primordial, y la de peritaje, que es la que ha ordenado el Ministerio Público, porque de otra manera no vamos a poder avanzar en la investigación para determinar responsabilidades en este siniestro”.

El proceso legal podría facilitarse por la resolución de auto denunciarse ante el Ministerio Público tomada por los socios de Socovil, la empresa constructora del edificio que se convirtió en un triste emblema del terremoto.

También en Concepción, y luego de más de una semana utilizando la oreja lateral de acceso al puente Llacolén sobre el río Bío-Bío, finalmente fue habilitado el puente mecano que permitirá el tránsito directo entre esta ciudad y San Pedro de la Paz.

Síguenos en