Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Demolerán edificio que colapsó en Maipú

Diana Porras

  Jueves 11 de marzo 2010 9:39 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El informe que realizó el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación y Materiales de la Universidad (IDIEM) junto al ministerio de Vivienda  sobre el edificio “Don Luis” en la comuna de Maipú, arrojó que los daños del inmueble se debieron a “fallo estructural por piso blando correspondiente al nivel de estacionamiento. Colapso de machones en dicho nivel, lo que provocó el colapso del lado norte del edificio y el lado sur que presenta grietas y deformaciones”.

El texto finaliza aclarando que la construcción, un bloque rectangular con departamentos en los cuatro niveles superiores y estacionamientos en la primer planta “No es habitable, y no es posible rehabilitar el edificio”, por lo que la orden de demolición ya está dada.

Después de casi dos semanas de ocurrido el terremoto, la constructora Mujica y González y la Inmobiliaria Francisco de Aguirre, responsables de la construcción, lamentaron  “profundamente lo ocurrido en los edificios” colapsados por el sismo y dicen estar “trabajando incansablemente a objeto de determinar las causas de lo sucedido y encontrar la manera de contribuir a mitigar los daños sufridos por los habitantes de dichos proyectos”.

Sin embargo,  Marco Ortiz, uno de los afectados del edificio Don Luis, señaló que las declaraciones no fueron recibidas directamente, pues “la inmobiliaria y la constructora no se han hecho presentes en nada. El edificio está inhabitable y ya tenemos la certeza que se va a demolición”.

El alcalde de la comuna, Alberto Undurraga, manifestó que en su comuna  son tres los edificios que tendrán que ser demolidos, pero antes  de ello se deben obtener los peritajes técnicos para determinar las causas y responsabilidades en los daños.

“Hay tres edificios que tienen que ser total o parcialmente demolidos, estamos en la etapa de firmar los decretos para ello. Pero previo a la demolición es importantes sacar las pruebas y hacer los estudios que nos permitan determinar las responsabilidades (…) Junto con firmar los decretos le estamos dando un plazo a los vecinos para poder establecer esas pruebas que de la misma forma se las estamos pidiendo a la Fiscalía para que las ordene”, sostuvo Undurraga.

En tanto, el presidente del Colegio de Arquitectos, Patricio Gross, destacó que el gremio está realizando un plan de trabajo conjunto  con el objetivo de realizar una fiscalización estándar de todos los edificios que se encuentren con daños producto del terremoto.

“Se están abordando desde el día martes, miércoles la semana pasada todas las comunas del gran Santiago, sus provincias y otras en Concepción, desde el Colegio  con las universidades que se coordinen para hacer esa labor. Todo se está trabajando con un mismo catastro, con una misma ficha, y después vamos a procesar todo eso de forma que fácilmente se pueda leer, se pueda entender, se pueda usar”, afirmó Gross.

El presidente de los arquitectos, agregó que finalmente realizarán un catastro que se será informado a la comunidad por medio de una Bienal que se desarrollará a final de año.
 

Síguenos en