Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Fuertes réplicas marcan Cambio de Mando

A minutos de realizarse el cambio de mando en la sede del Congreso, una serie de fuertes réplicas se sintieron en la zona centro y sur de Chile. La más intensa fue de 7, 2 grados Richter y el Shoa decretó alerta de maremoto entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

SH y DR

  Jueves 11 de marzo 2010 12:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

A minutos de realizarse el cambio de mando en la sede del Congreso, una serie de fuertes réplicas se sintieron en la zona centro y sur de Chile. La más intensa fue de 7, 2 grados Richter y el Shoa decretó alerta de maremoto entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Una fuerte réplica de 7, 2 grados en la escala de Richter  afectó a las 11:39 minutos a la zona central de Chile, con epicentro en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, según informó el Servicio Sismológico de Estados Unidos.

Dieciséis minutos después un nuevo sismo de 6, 9 grados afectó la misma zona, al que le sobrevino un tercero, de 6,2 grados de intensidad. 

Debido a los fuertes movimientos telúricos, el Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa) decretó una  alerta preventiva de maremoto en las localidades costeras ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y recomendó evacuar con calma las zonas.

El temblor que se sintió desde la Cuarta a la Novena región, es el sismo más fuerte registrado en el país desde el terremoto de 8, 8 grados Richter del pasado 27 de febrero.

Aunque los temblores causaron preocupación dentro del Congreso Nacional, sobre todo en los mandatarios extranjeros, haciendo que algunas personas se retiraran del Salón de Honor, la ceremonia siguió su curso.

Cambio de Mando

Al mediodía, en medio de fuertes réplicas del terremoto y vítores de sus adherentes, la Presidenta Michelle Bachelet hizo ingreso al Salón de Honor del Congreso para entregar el mando de la Nación. 

Al llegar hasta la testera, Bachelet saludó calurosamente a Jorge Pizarro, presidente del Senado, quien preside la sesión y tomó su ubicación al centro.

Luego, el secretario del Senado leyó el acta de proclamación oficial del Presidente electo de Sebastián Piñera y lo invitó a incorporarse a la sesión.

Sebastián Piñera Echeñique hizo ingreso al Salón de Honor en medio de aplausos y saludando a los representantes políticos presentes en la ceremonia.

“Sí, juro”, respondió el nuevo Mandatario a Jorge Pizarro, al momento de tomarle el juramento que lo deja al mando del país por los próximos cuatro años.

Luego, la Presidenta Michelle Bachelet le entrega la banda a Pizarro, quien inviste a Sebastián Piñera, y le coloca el símbolo del poder, la Piocha de O’Higgins, a un extremo de la banda.

En ese momento Sebastián Piñera se convierte en el Presidente de la República y Michelle Bachelet, junto a su gabinete, abandonan el Congreso, ahora como ciudadanos.

Piñera encabeza el primer acto como Mandatario al designar a sus ministros, a quien el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, toma juramento. 

Síguenos en