Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Primeras palabras como Presidente:

Piñera llama a respetar alerta de maremoto

Luego de las tres fuertes réplicas que ocurrieron durante las actividades de cambio de mando este medio día, el Shoa decretó alerta preventiva de tsunami entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

Sohad Houssein

  Jueves 11 de marzo 2010 13:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de las tres fuertes réplicas que ocurrieron durante las actividades de cambio de mando este medio día, el Shoa decretó alerta preventiva de tsunami entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

“Como medida preventiva pedirle a las personas que sigan las instrucciones de esta alerta de tsunami”, fueron las palabras del primer discurso como Presidente de la República de Sebastián Piñera.

Este llamado se produce luego que el Servicio Hidrográfico de la Armada (Shoa) decretara una  alerta preventiva de maremoto en las localidades costeras ubicadas entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y recomendara evacuar con calma las zonas, después de las tres fuertes réplicas, de entre 7,2 y 6,4 grados Richter, que se sintieron a partir de las 11:39 horas de la mañana.

“No quiero alarmar a nadie, es solamente una precaución”, insistió Piñera y emplazó a las personas a ponerse a trabajar en la reconstrucción del país. “Nuestro país e ha formado en la adversidad”, dijo.

La primera medida que tomó Piñera fue instruir al ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, que se “apersone en la Onemi para que pueda dirigir las labores de precaución y de ayuda”, dijo.

Las fuertes réplicas y la posterior alerta de maremoto se produjeron justo en momentos en que el Salón de Honor del Congreso de Valparaíso, ubicado a metros del mar, se encontraba lleno de  autoridades y Presidentes extranjeros invitados a la ceremonia del cambio de mando.

Si bien el temor cundió entre algunos de los representantes internacionales, la ceremonia se realizó en calma y, una vez finalizada, se dirigieron a la casa presidencial de Cerro Castillo, donde los recibió el nuevo Presidente para una reunión almuerzo.

Síguenos en