Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Entrampado bono marzo en el Congreso

Hasta que no se definan los integrantes de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y se elija un presidente, el proyecto de ley no puede discutirse.

Ricardo Salazar

  Martes 16 de marzo 2010 16:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

En la Cámara de Diputados se encuentra entrampada la tramitación del primer proyecto de ley de la administración Piñera: el bono marzo solamente podría ser visto por la comisión de Hacienda una vez que se resuelvan las presidencias de todas las comisiones, esto atrasa hasta pasadas las cinco de la tarde el inicio de la revisión del texto, ante el cual ya hay rechazos.

A primera hora, el gobierno confirmó que no aumentaría los beneficios del proyecto, según lo dijo el Subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, al momento de ingresar el texto en el Congreso, “este es un bono que beneficia a las familias vulnerables de nuestro país y a las familias damnificadas se van a entregar una serie de beneficios sectoriales, ahora estamos enfocados a que se apruebe este bono de 40 mil pesos”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, la PRI Alejandra Sepúlveda, propuso al plenario una nómina de parlamentarios para integrar la comisión de Hacienda de la Cámara, para que a las tres y media de la tarde se sesionara y comenzara a revisar el proyecto, lo que fue rechazado por los parlamentarios de la Concertación.

Incluso después el PS Fidel Espinoza se negó a que se reiniciaran las labores de sala, acusando una mala actitud política “porque ella (Alejandra Sepúlveda) tenga un pacto con la derecha, no quiere decir que pueda pasar la aplanadora a la Concertación, nunca pasamos listas para componer las comisiones y ella se equivocó”, dijo el parlamentario.

Mientras tanto, la titular de la Cámara, respondió con dureza “no estamos para más tonteras en el país, las personas que necesitan este bono son las que sufren con este retraso, aquí hay cualquier cosa, como intención política y yo quise tramitar este proyecto por la urgencia que tiene para el país”.

El texto ingresó con discusión inmediata, por lo que formalmente tiene tres días de plazo para revisarse en cada Cámara, además de tener prioridad en la tabla, por sobre otros textos legales.

Solamente a las cinco de la tarde se sabrá en el plenario la conformación de las comisiones y se confirmaría la citación de la comisión de Hacienda para revisar el proyecto del bono.

Síguenos en