Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Día Mundial del Agua

A río revuelto…

A pesar la reciente reforma constitucional que declara al agua como un “bien de uso público”, los derechos que empresas extranjeras tienen todavía sobre ella, establecen un cuadro poco claro y de turbias conexiones, lo que hace recordar que “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Paula Correa

  Lunes 22 de marzo 2010 10:51 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992, que el día 22 de marzo se celebra el día Mundial del Agua.

El 70% de la superficie de la tierra está compuesta por agua, por lo que muchos expertos señalan que, en estricto rigor, nuestro planeta debería llamarse “planeta Agua”. Es uno de los elementos vitales que posibilita la vida en este ecosistema y sin embargo, sólo un uno por ciento está disponible para el consumo humano.

Un 40 por ciento de los habitantes del planeta está sufriendo escasez del agua necesaria para vivir y cada día mueren cuatro mil niños por enfermedades infecciosas asociadas a la ausencia de agua potable y de sanidad. Se estima que para el año 2025, cerca de dos tercios de la población humana va a estar enfrentada a la falta de este recurso.

El agua es el recurso más valioso y escaso del futuro. Incluso, un litro de agua envasada tiene el mismo valor que un litro de bencina.

Chile tiene un nivel de acceso medio al agua. No obstante, el sur del país goza de la segunda reserva de agua dulce más grande del planeta.

Para Juan Carlos Cárdenas, perteneciente a la organización ciudadana Ecocéanos, el agua está en medio de un proceso de “creciente disputa y conflicto, fundamentalmente en los temas de disponibilidad, manejo y propiedad del agua”. En cuanto a la propiedad del agua, Cárdenas reflexiona en torno a la condición de Chile como “uno de los pocos países en el cual el agua está privatizada”, ya que el 70 por ciento de los derechos del vital elemento están en manos de una compañía extranjera.

Por esta razón, existen iniciativas en el Congreso que buscan rescatar el agua para todos los chilenos, nacionalizándola y amparándose en la premisa de que la privatización del agua es la privatización de la vida. Sin embargo, este proyecto lleva años esperando en el Parlamento.

Rodrigo Herrera, director ejecutivo de Greenpeace, señala que “el agua es un recurso que necesita ser manejado de manera sustentable”, lo cual, según Herrera, no se estaría logrando con las actuales regulaciones. Por ello, en el día Mundial del Agua, queda en evidencia que es un tema no resuelto, pues “hoy el agua es un conflicto de intereses”, declaró el director de Greenpeace.

Estos conflictos pasarían principalmente por el impacto que produce el desarrollo industrial de empresas mineras como Pascualama, que amenaza con la destrucción de los glaciares, los grandes proyectos hidroeléctricos como Hydroaysén, Punta Alcalde, Colbún, Angostura, entre tantas otras.

Estos megaproyectos han generado un profundo conflicto, no sólo por el uso del suelo, sino que también por los derechos de las aguas. Un conflicto que enfrenta a la comunidad local con las grandes empresas.

Por esta razón, otro proyecto importante que recientemente fue aprobado es la reforma Constitucional que considera el agua como un bien de uso público, devolviéndole su condición de derecho humano, alejándolo de la propiedad privada.

En forma paralela, fue aprobada también la ley de pesca y acuicultura, la que permite la privatización del borde costero a través de concesiones renovables a perpetuidad a las empresas salmoneras. Esta ley fue aprobada 24 horas antes de que la entonces Presidenta Michelle Bachellet hiciera entrega de su cargo.

Así, el Día Mundial del Agua, se enmarca en un escenario de creciente conflictividad, de competencia por los derechos, administración y gestión de este elemento fundamental.

Síguenos en