Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Edificios patrimoniales de Valparaíso necesitan financiamiento específico

Ricardo Salazar

  Lunes 22 de marzo 2010 15:20 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Numerosas construcciones tradicionales y que se encuentran en la zona típica de Valparaíso sufrieron serios daños producto del terremoto del 27 de febrero.

En la zona del barrio puerto la Iglesia La Matriz tuvo serios daños internos, que de hecho obligaron a la comunidad a celebrar sus misas en el atrio del templo.

Además, otras construcciones como los ascensores de Valparaíso también sufrieron daños, como el ascensor Artillería, con daños en los sostenes de los rieles del ascensor, lo que según el arquitecto, José Vásquez, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso.

“No es un daño estructural en el sentido general que se entiende este concepto, sino que representa un posible peligro porque podría colapsar la estructura de soporte de los rieles del ascensor, lo que amerita que un profesional especializado indique la forma de repararlo. Tal vez sólo sea necesario cambiar el soporte de la viga”, dijo el experto.

Algunos otros inmuebles también tienen daños en mayor o menor medida, según Paulina Kaplan, directora de la Oficina de gestión patrimonial del municipio, habrá que determinar recursos especiales para realizar las refacciones necesarias.

“Hay algunos monumentos históricos de los que estamos muy preocupados los que tiene graves daños estructurales, además, de algunas viviendas. Se necesita rápidamente, puesto que Valparaíso es Patrimonio de la Humanidad, una ley Valparaíso que entregue los fondos para poder arreglar todos los monumentos”, afirmó la funcionaria.

Por su lado, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, realizó la semana pasada una visita inspectiva a diferentes edificaciones en la zona típica de Valparaíso, para determinar cuáles pueden ser las necesidades inmediatas.

El secretario de Estado afirmó que existe un compromiso público privado, que debe conjugarse para poder cumplir con el plan de recuperación de los inmuebles dañados.

“Es un tema complejo, hay una Dirección de Reconstrucción Nacional que está operando desde la Presidencia. La sociedad civil completa y no sólo el Estado deben hacer un esfuerzo”, indicó el ministro.

Mientras tanto, se está trabajando en un catastro pormenorizado respecto de los inmuebles patrimoniales dañados y cuáles deberán ser las refacciones a realizar.

Además, icomos y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) deberán ser informados, debido a la nominación de Valparaíso y el crédito internacional asociado.

Síguenos en