Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Oposición propone incrementar royalty a la gran minería

Una vez abierto el debate sobre las distintas fórmulas que podría adoptar el gobierno para financiar el elevado costo de la reconstrucción, la Concertación planteó que aumentar el impuesto a la gran minería sería el más propicio, ya que, permitiría recaudar gran cantidad de recursos.

Juan Pablo Palacios

  Lunes 22 de marzo 2010 15:05 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Juan Pablo Letelier (PS) aseguraron que los 30 mil millones de dólares que costará la reconstrucción deben obtenerse mediante una reforma a la estructura tributaria.

Por esto, hoy los parlamentarios hicieron un emplazamiento público al gobierno de Sebastián Piñera para que realice un alza de impuestos a las utilidades de las mineras transnacionales que explotan cobre en el norte del país con el fin de solventar los costos de la catástrofe.

También proponen subir la carga tributaria a las millonarias utilidades de los bancos y así aumentar los presupuestos de vivienda y obras públicas.

El senador Girardi afirmó que el mayor aporte para la reconstrucción deben realizarlo las empresas mineras a través del aumento del royalty o gravamen sectorial, ya que no se puede esperar que los sectores de clase baja y media carguen con el peso de la reconstrucción.

“Son los que están haciendo el mayor negocio. Miren el precio del cobre. De hecho, el terremoto incrementó el precio del mineral por escasez de inventarios a nivel internacional y están ganando a manos llenas con utilidades millonarias, porque ellos no tuvieron terremoto en el norte. Ellos están haciendo los mayores negocios y me parece evidente que tienen que colaborar en el financiamiento. ¡Cómo no va a ser posible pedir a la Minería privada que en un año tiene ganancias por casi el costo de toda la reconstrucción del país, de 30 mil millones de dólares!¡ Cómo no le vamos a exigir aumentar por ejemplo el Royalty!”, denunció el senador.

El senador Juan Pablo Letelier (PS) agregó que sería una vergüenza si la gran minería no hace un aporte significativo para la reconstrucción del país, y que ésta no se puede lograr a través de concesiones ni a costa de los más afectados.

El parlamentario, al mismo tiempo, aprovechó  de criticar la cadena nacional que hizo ayer el Presidente Piñera y la tardanza que han tenido las medidas del gobierno para echar a andar la reconstrucción.

“No hubo ningún anuncio en reconstrucción y entramos a la cuarta semana después del terremoto. En la primera semana, los diagnósticos están bien, el hecho de levantar la información, pero hoy no se necesitan más alimentos, ni más ayuda en salud, sino que la prioridad es techo para la gente y no escuche nada del Presidente Piñera en ese aspecto. Ninguna cosa concreta y que todos quisiéramos escuchar”, aseveró Letelier.

En tanto, la bancada de diputados del PPD propuso la creación de una comisión especial parlamentaria que vele por la transparencia, eficiencia y equidad del proceso de reconstrucción nacional.

Para ese propósito los parlamentarios manifestaron su disposición al diálogo y ayuda al Ejecutivo para superar la crisis dejada por el terremoto del 27 de febrero.

Sin embargo, la presidenta del PPD, la diputada Adriana Muñoz, dijo que en la oposición están preocupados por los conflictos de intereses que mantendrían el propio Presidente de la República y sus colaboradores más estrechos.

“Queremos un proceso de reconstrucción transparente para conocer quién invierte, cómo se invierte, qué pasa con esta convivencia de intereses, ya que, estamos sorprendidos de ver que hay intendentes nombrados por el Presidente Piñera que a la vez son dueños de grandes constructoras y que tienen afectados edificios en todo Chile. También sabemos que en estas empresas el Mandatario ha tenido o posee acciones”, sostuvo la parlamentaria.

El próximo martes en la Cámara de Diputados y en el Senado se realizarán sesiones especiales para analizar las políticas del proceso de reedificación. Han sido citados para este particular los ministros sectoriales encargados de la reconstrucción y allí la oposición espera un pronunciamiento concreto de su propuesta.

Síguenos en