Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Armada propone dar de baja al ex director del SHOA

El ministerio de Defensa informó que luego de finalizar la investigación sobre el desempeño de SHOA durante la emergencia del 27 de febrero pasado, la Armada proposu separar de la institución al ex director del organismo, Mariano Rojas, quien ya había sido relevado del cargo. Asimismo, los navales reconocieron “fallas administrativas y técnicas” en la cancelación de la alerta de maremoto.

Daniela Ruiz

  Martes 23 de marzo 2010 21:15 hrs. 
maremoto 2

Compartir en

A raíz de la investigación sobre el desempeño del Servicio Hidrográfico y Oceánico (SHOA)  en el reciente terremoto y maremoto que afectó al país, el ministerio de Defensa informó que la Armada decidió separar de sus funciones al ex director de la entidad, Mariano Rojas.

Rojas ya había sido destituido de la dirección del servicio el 5 de marzo pasado debido a la serie de descoordinaciones que mantuvo el SHOA con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), las que llevaron a cancelar una alerta de maremoto,  posterior al sismo del 27 de febrero, que finalmente ocurrió y cobró un número no identificado de víctimas.

“La investigación permite identificar los grados de responsabilidad comprometidos y propone las sanciones disciplinarias para quienes participaron en el proceso de la toma de decisión, que en el caso del ex director del SHOA corresponde a una separación del servicio naval, y para el oficial Jefe de Guardia del día del siniestro, una amonestación escrita de carácter gravísima”, señala el comunicado de la Defensa.

En el informe, entregado al ministro Jaime Ravinet por el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, la institución reconoce que  aunque el sistema de alerta funcionó y esta fue dada de forma oportuna, en la decisión de cancelar la alerta de maremoto “se cometieron errores técnicos y administrativos”.

La cartera también indicó que la Armada entregó una copia de la investigación al Presidente Piñera, quien realizará un análisis de los antecedentes para formarse una opinión objetiva de los hechos.

En tanto, la fiscal regional Solange Huerta, encargada de la investigación sobre las responsabilidades judiciales en este caso, visitó este martes las dependencias del SHOA en Playa Ancha para recabar  más antecedentes.

Según lo informado, la fiscal llegó hasta las instalaciones del servicio junto a un equipo de peritos de la PDI compuesto por un geólogo, un geógrafo y un ingeniero. Durante la visita, Huerta  también se reunió con varios funcionarios del organismo, quienes le mostraron las dependencias.

Al abandonar el lugar la fiscal no quiso emitir declaraciones a la prensa.

Síguenos en