Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Acusan de estafa a empresa por daños sufridos en edificio de Viña del Mar

Sebastián Silva

  Martes 23 de marzo 2010 13:28 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La primera querella por el delito de estafa contra los directores y gerentes de empresas Tecsa, interpusieron un grupo de propietarios del edifico Antígona de Viña del Mar, inmueble que quedó inhabitable por los graves daños estructurales que registró el terremoto del pasado 27 de febrero.

El edificio fue construido el año 2006 con un total de 67 departamentos, donde habitaban más de 250 personas, quienes cancelaron en promedio ochenta millones de pesos por cada uno de ellos.

La querella fue interpuesta contra los hermanos Binder, dueños y accionistas principales de la empresa Tecsa y además contra del gerente general, Álvaro Daneri Jones, quien ya fue formalizado hace unos meses por un delito similar, tal como lo destacó la abogada y propietaria de uno de estos departamentos, Fabiola Vilches.

“El precio promedio de esos departamentos está en los ochenta millones y nosotros esperábamos y adquirimos en virtud de la calidad de la construcción. Cuando a ti te venden algo que no cumple con la calidad que tú estás esperando, eso constituye un delito, se llama estafa y está previsto en el artículo 467, nº 1. Si a ti un vendedor te entrega algo que no se corresponde con lo que tú pretendías comprar y con lo que entendiste que compraste, es un delito”, señaló Vilches.

Una visión similar expresó el presidente del Comité de Vecinos del edificio Antígona, Marco Ramírez, quien comentó que no les interesa que Tecsa les ofrezca reparar cada uno de los departamentos, ya que tras lo sucedido el valor de ellos se verá reducido drásticamente.

“Tecsa ha dicho que el edificio es reparable sin tener si quiera un estudio, sin tener visitado el edificio. A nosotros no nos interesa que nos reparen el edificio, a nosotros nos interesa que nos devuelvan la plata, porque Tecsa ya nos estafó una  vez y en este momento lo que está pretendiendo es que a través de nuestro seguros volvamos a pagar la reparación a Tecsa, justamente. Finalmente Tecsa no paga absolutamente nada, no responde por nada y nosotros tenemos que pagar dos veces un edificio”, sostuvo Ramírez.

Los vecinos afectados señalaron además que la empresa Tecsa no les merece mayor confianza ya que si bien ellos son los que aparecen gestionando el desarrollo de este proyecto, la firma de la escritura se hace con una sociedad denominada 5 Oriente, donde aparece como representante legal el Gerente General de la empresa, Alvaro Daneri Jones.

Síguenos en