Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

TC declara inconstitucional artículo del Bono Marzo

El Tribunal Constitucional estableció un vicio constitucional en un inciso del proyecto de ley en donde tienen competencia los Tribunales de Familia. La rapidez con que el Congreso despachó el proyecto hizo que quedara pendiente el informe de la Corte Suprema donde se hacía referencia a este tema.

DR y RS

  Miércoles 24 de marzo 2010 14:17 hrs. 
tribunal constitucional

Compartir en

Esta mañana el Tribunal Constitucional emitió un fallo que declara inconstitucional un artículo del proyecto de ley de Bono Marzo, donde tienen competencia los Tribunales de Familia y Ordinarios para entregar el beneficio.

Se trata de la determinación de quién será el destinatario de los 40 mil pesos cuando a una familia a la que se le otorgue el bono, también se encuentre en un litigio judicial por la tuición de uno o más hijos que aparezcan como carga judicial.

El desacuerdo surgió por la premura con que se quiso promulgar el proyecto, pues el Congreso lo despachó antes que la Corte Suprema entregara un informe sobre éste, que es un trámite obligatorio en estos casos.

La información la confirmó en Valparaíso la titular de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), quien señaló que se llegará a un acuerdo con los tribunales y la Corte para promulgar el bono rápidamente.

“Para nosotros era muy importante sacar el proyecto lo antes posible y vamos a conversar con los tribunales,  con la Corte cómo vamos arreglar esto. No quiero juzgar al tribunal, pero sí hay celo de parte de la Cámara de hacer esto lo antes posible. Siempre vamos a pensar primero en las personas y en las familias que nos mandataron para poder agilizar los procesos”, aseguró Sepúlveda.

La votación del TC fue de siete votos contra tres, en donde los jueces Francisco Fernández, Carlos Carmona y Antonio Viera Gallo votaron a favor; mientras el presidente del tribunal Marcelo Venegas, José Luis Cea, Raul Bertelsen, Hernán Vodanovic, Mario Fernández, Marisol Peña y Enrique Navarro votaron en contra.

Lo que ha trascendido en el Congreso es que para no retrasar la promulgación del beneficio, se excluiría el inciso declarado institucional o bien, el gobierno podría presentar un segundo proyecto donde se aclararían los términos de este artículo.

Síguenos en