Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Twitter: expresión en 140 caracteres

Hace algunos días, la red social de internet “Twitter” cumplió cuatro años de existencia. El explosivo crecimiento de cuentas en Chile luego del terremoto es una muestra de su éxito logrado gracias a su inmediatez y poder de síntesis.

Catalina Gaete

  Jueves 25 de marzo 2010 17:59 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El servicio de microblogging denominado Twitter cumplió 4 años desde que su creador, Jack Dorsey, envió su primer mensaje en sólo 140 caracteres.

Se trata de una red social donde se escriben breves mensajes que son recibidos por otros usuarios que los estén siguiendo, creando una red de comunicación en que la información rebota de persona en persona. Los Presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Chile, Sebastián Piñera, son algunos de sus usuarios.

En Chile, Twitter tuvo un crecimiento explosivo luego del terremoto del 27 de febrero, pues las cuentas aumentaron en un 190 por ciento.

En el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, Claudio Ruiz, Presidente de la ONG Derechos Digitales, explicó este fenómeno debido a la inmediatez de la información que ofrece: “Es importante por su facilidad de uso, porque es como escribir un mensaje de texto, y además en circunstancias como las del terremoto, fue útil para poder comunicarse a costo cero y con la inmediatez que implican las nuevas tecnologías”, dijo.

A juicio de Ruiz, herramientas como estas permiten que la sociedad civil se empodere de temas importantes.  Sin embargo, el abogado advirtió que la tecnología debe ser un medio para llevar un discurso a los que toman decisiones, por lo que no sirve de nada quedarse en la mera virtualidad: “Creo que es súper importante para enrielar una acción civil que es concreta. Hay que transformar la virtualidad en realidad (…), haciendo clicks desde nuestros computadores no estamos haciendo activismo”, advirtió.

El representante de Derechos Digitales recalcó que redes como Twitter, y las que puedan surgir en el futuro, son pequeñas luces que pueden contribuir a fortalecer la libertad de expresión y con ello construir una mejor democracia.

Para crear una cuenta sólo debe visitar la página web www.twitter.com

Síguenos en