Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Alza de impuestos aún en la discordia

El aumento de la carga tributaria a las empresas para solventar la reconstrucción no logra consenso ni siquiera al interior de la coalición de gobierno. Desde La Moneda aseguran que aún no descartan ningún tipo de financiamiento.

Francisco Mardones

  Lunes 29 de marzo 2010 20:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Sigue la discusión por las forma de financiamiento que utilizará el gobierno para las labores de reconstrucción del país.

En la Alianza por Chile las opiniones continúan divididas. Incluso en la Unión Demócrata Independiente (UDI) no hay consenso en torno a la pertinencia de aplicar una de las alternativas financieras más polémicas: el alza de impuestos.

El senador Jovino Novoa asegura que esa no es la alternativa, pues, según sus declaraciones, “al final los que terminan pagando el alza son las personas”. En tanto, el senador Hernán Larraín, pide un alza tributaria como el aporte que cada sector del país debe hacer a la reconstrucción. “Todos tenemos que poner de nuestra parte y el Ejecutivo está poniendo la de él. Yo espero que las grandes empresas hagan lo mismo a través de un alza de impuestos”.

Mientras, el presidente de la colectividad, Juan Antonio Coloma,  trata de buscar el consenso mencionando las otras medidas consideradas, como el endeudamiento y el uso de los ahorros fiscales. De todas formas, reconoce que “si fuera necesario, estamos dispuestos a estudiar el tema, pero no creamos que la única forma de resolver los problemas es aumentar los impuestos”.

Planteamiento curiosamente similar al que expresaron los empresarios que se reunieron con el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

El Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, aseguró que los gremios están dispuestos a respaldar “lo que determine el Presidente, pero hemos sostenido que no somos partidarios de un alza de impuestos”.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por su parte, reiteró que se estudian varias alternativas, entre ellas alzas de impuestos, la venta de activos prescindibles del Estado, como inmuebles y propiedades, y el endeudamiento en el exterior. Pero además, enfatizó en que “aquí no hay privatizaciones”, como se ha sugerido desde la Concertación.

Otras medidas tienen que ver con el uso de los excedentes del cobre, algo que en La Moneda no afirman ni desmienten, aunque bajo la premisa de que se estudian muchas posibilidades.

El senador PPD, Guido Girardi, por otro lado, insiste con el aumento del royalty a la gran industria minera, las que “están ganado mucho dinero por el precio del cobre y porque además no pagan impuestos. Ya es tiempo que les toque es bolsillo a los poderosos que nunca han solidarizado con el resto de los chilenos”.

Desde el gobierno aún no determinan una fecha límite para definir la fuente de recursos del plan de reconstrucción. Sin embargo,  reconocen que se escucharán tanto las propuestas con fundamento económico, como aquellas de sustento político.

Síguenos en