Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

FARC liberará de manera unilateral a rehenes

Cristián Zúñiga

  Lunes 29 de marzo 2010 11:12 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Partió en Colombia la liberación por parte de las FARC de rehenes que mantuvo en su poder durante los últimos años, proceso que se extenderá hasta mañana martes.

Ayer fue entregado a la senadora Piedad Córdoba el soldado Josué Daniel Calvo quien fue llevado a la ciudad de Villavicencio para que se reuniera con su familia.

El ejército colombiano despejó una parte del departamento del Caquetá en el sur del país, para la entrega de los rehenes por parte de la guerrilla, proceso que duró varios meses, comentó Iván Zepeda, representante de Colombianos por la Paz.

“Después de un año de trabajo vamos a llegar al momento en que se van a producir las liberaciones. Una de las medidas que se tenían que tomar ya se ha dispuesto el protocolo de seguridad que es un punto fundamental y ya está firmado por el gobierno. Se ha iniciado la suspensión de las operaciones militares en las zonas militares donde se producirá la liberación”, indicó el dirigente.

El proceso de liberación de rehenes se realiza con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y de Brasil, país que facilitó dos helicópteros que continuarán operando en la zona desmilitarizada durante las próximas horas.

“A las 07:00 de la mañana se está saliendo hacia el sitio de la liberación por la tarde regresamos a Bogotá y el lunes a Florencia para continuar con el operativo el martes” detalló la parlamentaria

Desde las liberación de Clara Rojas en 2006, ha sido una decena de personas las liberadas unilateralmente por las FARC, sin que el gobierno de Álvaro Uribe haya accedido a un canje por razones humanitarias de prisioneros de la guerrilla en las cárceles colombianas.

Síguenos en