Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Solicitan al CDE que se haga parte en procesos a constructoras por colapso de edificios

Con el argumento de que la caída de los edificios afecta la imagen del país y el prestigio de las constructuras chilenas, los diputados Mónica Zalaquett de la UDI y el PPD Pepe Auth pidieron la intervención del Consejo de Defensa del Estado.

Paula Correa

  Miércoles 31 de marzo 2010 15:23 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los diputados Mónica Zalaquett de la UDI y el PPD Pepe Auth asistieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para presentar un oficio cuyo fin es que el organismo se sume a los procesos judiciales contra las constructoras de los edificios que colapsaron con el terremoto.

La petición se realizó directamente al Presidente del Consejo, Carlos Mackenney Urzúa, junto a un grupo de vecinos del edificio “Don Tristán”, una de las emblemáticas construcciones en altura que sufrió daños serios.

Y si bien los tribunales de justicia tienen la última palabra, los parlamentarios están buscando otras vías legales de forma paralela.
El diputado Pepe Auth señaló que  está consciente de que el CDE defiende los intereses del Estado y no individuales, pero explicó que en este caso se ha puesto en juego la fe pública y la imagen de Chile a nivel internacional.

“Le hemos pedido al CDE que se haga parte porque aquí se ha puesto en juego no sólo la vida y la propiedad de los vecinos, sino la fe pública, sobre la capacidad de Chile para construir edificios en altura. El prestigio de la construcción chilena en general y también el prestigio de Chile, porque la imagen del colapso del edificio Don Tristán fue vista por miles de millones de telespectadores a lo largo del mundo que pensaron a través de ese colapso que Chile no es un país confiable, por lo tanto, esto tendrá sin duda un impacto severo en la industria del turismo, en la inversión en el país. Hemos pedido por esas razones que se defienda el interés de Chile”, afirmó el parlamentario.

La demanda fue recepcionada por el CDE que está evaluando los argumentos para entregar una respuesta en los próximos días.

Mientras, los parlamentarios añadieron que es necesario revisar nuestra normativa para evitar que esto se vuelva a repetir y sugirieron que las constructoras deben pagar a las municipalidades un derecho de revisión de los edificios, delegándole al municipio la efectiva responsabilidad de fiscalizar.

Otra propuesta es que sean las inmobiliarias las que contraten los seguros, de modo que las aseguradoras les exijan también ciertos estándares de calidad para contratar sus servicios.

Mirko Boscovic, presidente de la junta de vecinos del “Don Tristán” manifestó que es necesario realizar estos cambios a la legislación para devolver la confianza perdida a los chilenos.

“Esta situación tan dolorosa que hemos vivido nosotros, que no la viva nadie más en Chile, que saquen del negocio a estas constructoras e inmobiliarias sinvergüenzas, que la legislación nos haga sentir que vivimos en un país más seguro, más digno en cuanto a sus políticas públicas de construcción”, señaló el vecino.

Más compleja es la situación de los propietarios de viviendas CORVI o SERVIU, como es el caso de los vecinos de la Villa Olímpica. “Tenemos cuarenta vecinos viviendo en carpas después de transcurridos 34 días del terremoto, hay personas con niños pequeños que se están enfermando, las noches están cada vez más frías y se encuentran en una situación desesperada. Además con el incumplimiento de promesas del señor alcalde de Ñuñoa quien a través del diario La Hora el 19 de marzo se comprometió a financiar de manera indefinida el arriendo para todos los vecinos que estaban viviendo en carpas y que no pudieran pagar”, aseveró el presidente de la asamblea de vecinos de la Villa Olímpica, Jaime Díaz.

Díaz denunció que la municipalidad contrató a la empresa “ANC Consultores”, los que recomendaron el desalojo urgente de dos edificios y la estabilización de trece de ellos, lo que no se ha llevado a cabo, siendo habitados aún por alrededor de cien personas, las que corren un serio peligro ante una posible réplica.

Además, Díaz añadió que el Presidente Piñera informó que las viviendas sociales se reconstruirán con dinero del Estado, pero esas reconstrucciones pasan por la municipalidad y teniendo en cuenta la poca disposición del alcalde a dialogar y el incumplimiento de sus promesas, no tienen confianza alguna en que el municipio los ayude.

Frente a esta complicada situación, los vecinos de Villa Olímpica señalaron que sólo les queda acudir a la vía legal y manifestarse para generar conciencia de lo que están viviendo, por eso se manifestarán para que la municipalidad de una vez por todas, tome cartas en el asunto.

Síguenos en