Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Denuncian eventual explotación minera de parque “Cerros de Chena”

Paula Correa

  Jueves 1 de abril 2010 13:50 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El parque “Cerros de Chena”, ubicado en la comuna de San Bernardo corre riesgo de convertirse en una empresa minera dedicada a extraer puzolana, mineral no metálico utilizado principalmente en la fabricación de cemento y material de construcción.

El proyecto “Explotación de Pertenencias Mineras LACMO 1-50” tiene una superficie de 400 mil metros cuadrados y planea extraer mensualmente un volumen superior a 45 mil metros cúbicos de mineral durante 15 años, ante lo que organizaciones ambientales y vecinos se oponen firmemente.

La agrupación “Maipo Contigo”, solicitó al director Ejecutivo de Conama, Álvaro Sapag, rechazar el recurso de reclamación presentado por la Empresa Constructora Pukara S.A ante el juicio de la Corema regional, que el 15 de diciembre de 2009, rechazó el proyecto por sólo un voto.

Entre los argumentos legales y ambientales se habla de la destrucción total de una zona que, de acuerdo al Plan Regulador de Santiago, es de “rehabilitación ecológica” y tiene un especial valor ya que forma parte de los 23 sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad en la región Metropolitana.

Además, esto deterioraría también la calidad de vida de las cientos de familias que habitan frente a los faldeos, razón por la que el escrito se acompaña de la firma de cinco  mil vecinos y cuenta con el respaldo de la alcaldesa de San Bernardo, el alcalde de Calera de Tango y la gobernadora de la provincia del Maipo.

Por su parte, la empresa señala que su proyecto está protegido por la Ley Minera, y que está por sobre el plan regulador, por lo que la protección de esta área no les afecta.

Debido al incremento en la demanda de materiales de construcción producto del terremoto, existe el temor de que aumenten significativamente las presiones hacia la autoridad medioambiental, para aprobar este proyecto y permitir la explotación minera en “Cerros Chena”.

Síguenos en