Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de Aduana exigen cumplimientos de demandas pactadas con Bachelet

Raúl Martínez

  Jueves 1 de abril 2010 11:36 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Los funcionarios de Aduanas aún están a la espera que se solucionen sus demandas en base a un acuerdo que firmaron con las autoridades del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a raíz de la movilización que protagonizaron a comienzos de enero de este año.

Osvaldo Villablanca, presidente de la Asociación de Funcionarios de este servicio, indicó que esperan reunirse a la brevedad con los representantes del ministerio de Hacienda, para darles a conocer sus demandas. “Estábamos demandando un proyecto de ley complementario que continuara con el proceso modernizador del servicio. Por otro lado, había un tema relacionado con el sistema de designación de nuestras máximas autoridades sobre el sistema de alta designación pública”, informó.

A esto se suma la petición para que se envíen dos proyectos, uno de incentivo al retiro y un bono compensatorio por una sola vez a aquellos funcionarios que no se les había reconocido sus bienios.

Villablanca indicó que además de estos puntos aún hay otros en los que todavía no se plantean acercamientos como “en el tema interno del servicio sistemas de turnos, suplencia, lo que consideramos agenda corta. Si bien estaban bajo el amparo de la mesa tripartita,  tenían más que ver con el tema de la voluntad del director nacional para solucionarlos, situación que tampoco ocurrió”, afirmó el representante.

Los dirigentes de los funcionarios de aduanas llevan dos días de reuniones y acercamientos con el gobierno y para ayer en la tarde se esperaba un encuentro con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, encuentro  que sin embargo se postergó a última hora.

Osvaldo Villablanca indicó, finalmente, que los trabajadores esperan respuestas del Ejecutivo, las que no pasan por la entrega de más recursos, sino por modernizar el servicio de aduanas.

Síguenos en