Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Cuestionan a nuevo director de Gendarmería

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos denunció que el nuevo director de Gendarmería, Iván Andrusco, declaró en calidad de inculpado por el Caso Degollados de 1985.

Raúl Martínez

  Martes 6 de abril 2010 14:06 hrs. 
ivan_andrusco

Compartir en

Iván Andrusco Aspé, ex oficial de Carabineros y flamante director de Gendarmería de Chile, declaró en calidad de inculpado ante el ministro en visita Milton Juica, que investigó a quienes asesinaron, a fines de marzo de 1985, a cinco profesionales comunistas.

Aunque no se lograron determinar responsabilidades en su caso, lo cierto es que en esa época era parte de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (Dicomcar), instancia de la policía uniformada que fue la que secuestró y luego dio muerte a Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero Ceballos.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro señaló que  ven la designación de Iván Andrusco como un nuevo paso para avanzar hacia los indultos para violadores de derechos humanos, en el marco de la propuesta hecha por la Iglesia Católica.

“No vamos a aceptar su compromiso con los criminales, porque cuando él (Piñera) nombra en altas responsabilidades del Estado a criminales, también se hace cómplice. Si acepta la instalación del indulto Bicentenario lo que  va a hacer es contravenir el derecho internacional y recurriremos a los tribunales internacionales para que llamen a terreno a este gobierno que se dice democrático, pero parece que está bastante manchado de autoritarismo y de dictadores”, afirmó Pizarro.

Todos estos antecedentes fueron dejados en una carta en La Moneda en donde la agrupación también emplazó al Presidente Sebastián Piñera a revocar la designación, tal como ya ocurrió con un gobernador que tenía vínculos con Colonia Dignidad y Paul Schaeffer.

El gobierno no tardó en responder a las acusaciones a través de la vocera Ena Von Baer, quien no sólo aseguró que  Andrusco no tiene ninguna causa pendiente, sino que también agregó que durante gobiernos de la Concertación fue promovido en sus cargos.

“El señor Andrusco es una persona que fue promovida en sus cargos en el gobierno de la señora Bachelet y también del presidente Lagos. Si es que el señor Hugo Gutiérrez  tiene algún antecedente serio le pedimos que lo lleve donde corresponde, a tribunales”, indicó la secretaria de Estado.

Síguenos en